Autor celebra que escultura fuera pintada

"Para eso se puso sin pedestal, para que el Padre de la democracia fuera parte de las manifestaciones de las mujeres", afirmó el artista Javier Marín

Javier Marín, autor de la escultura de Madero en Bellas Artes, celebra que la obra haya sido vandalizada
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/03/2020 00:00 Redacción Actualizada 14:21

Read in English

El artista plástico y escultor, Javier Marín -autor de la escultura de Francisco I. Madero cabalgando- aplaudió en su cuenta de Instagram que la estatua haya sido vandalizada durante la marcha de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En su cuenta oficial, Marín publicó algunas fotos de su escultura pintada con aerosol y con algunas mujeres a su alrededor protestando, e indicó que la obra se instaló sin pedestal justamente para que "el padre de la democracia" fuera parte de las protestas sociales.

Además, dijo: "ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta".

La escultura se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes desde el 20 de noviembre de 2010, como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana. 

Algunos usuarios agradecieron en esa red social el gesto del artista. "Es mi ídolo" y "Bravo carajo", fueron algunos de los comentarios que recibió en su post. 

Este domingo 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y se registraron varias protestas en la República Mexicana para exigir un alto a la violencia hacia las mujeres. En la Ciudad de México, la marcha estuvo conformada por alrededor de 80 mil asistentes, según cifras oficiales.

También lee: Detienen a 6 hombres por presuntas agresiones en marcha de mujeres

En el acto se detuvo a seis personas, acusadas de agredir a un grupo de mujeres en el centro de la Ciudad; además se registraron 52 atenciones médicas por lesiones y 13 traslados a hospitales. 

Se registraron algunos actos vandálicos en edificios y negocios, que estuvieron acompañados de pintas. También personas no identificadas lanzaron bombas molotov, que causaron lesiones a algunas asistentes. 

maf

Comentarios