El Gobierno de la Ciudad de México , en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , dieron el banderazo al programa Súmate 2019 , en el cual se busca incorporar al régimen fiscal a micro, pequeñas y medianas empresas al otorgarles información, asesoría, orientación y atención personalizada.

"La Ciudad de México es el corazón económico del país

; el 17 % del PIB se produce en la Ciudad […] Por eso es importante que sigamos apoyando el desarrollo económico , pero también hay que garantizar que éste se va dando cumpliendo las reglas y que en algunas cuestiones importantes, como la formalización, ayudemos para que se vaya realizando poco a poco", dijo el secretario Arturo Herrera.

Comentó que el 66% de la población está de una u otra manera en el sector informal, pero que con este programa se busca dejar de "satanizar" al sector informal, ayudándoles a hacer una transición fácil.

Por medio de este proyecto se dará asesoría a los comerciantes para realizar todos los trámites necesarios ante el SAT y se les dará la información detallada sobre la incorporación para regularizarse ante el sistema tributario .

Entre los beneficios que ofrece Súmate , además de la asesoría para realizar trámites ante el SAT , está la posibilidad de registrarse como patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social , con lo que podrán ingresar a la formalidad a sus empleados y a ellos mismos, en caso de que no cuenten con algún esquema de seguridad social.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que también tendrán facilidades para recibir los créditos que otorga el gobierno para las Pymes .

Además, las personas físicas podrán realizar trámites como: inscripción o actualización al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y verificación de pago al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) , generación de contraseña por autoridad, activación de buzón tributario, cambio de domicilio, aumento y/o disminución de obligaciones, reanudación de actividades, apertura, cierre de sucursal, generación de factura y presentación de declaración, entre otros.

El personal autorizado recorrerá las calles de la capital para visitar nuevos negocios y prestadores de servicios e invitarlos a ingresar al padrón de contribuyentes.

"El primer beneficio es que se puede acceder a créditos, se puede acceder a créditos del Gobierno de la Ciudad .

“Ustedes saben que tenemos, a través del fondo de Fondeso , del Fondo de Desarrollo Social , aprovecho aquí para comentárselo al secretario de Hacienda, probablemente no lo conocía, tenemos en Fondeso un programa de 400 millones de pesos, dónde vamos a dar o ya estamos dando créditos de 6 mil pesos hacia abajo, similar al programa de Tandas del Gobierno de México ", explicó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses