CDMX reconoce errores en reportes policiacos

Sheinbaum: detenciones fueron legales en operativo de Tepito; los 27 liberados estaban en una reunión en otro predio: defensa

CDMX reconoce errores en reportes policiacos
En el operativo en Peralvillo 33 las autoridades encontraron que los inmuebles fueron modificados con escaleras directas, escondites y dos presuntos narcolaboratorios con precursores químicos. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/10/2019 00:59 Kevin Ruiz, Diana Lastiri y Eduardo Hernández Actualizada 02:10
Guardando favorito...

[email protected]

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reconocieron que hubo errores e inconsistencias en el reporte policial homologado que elaboraron agentes de la policía local durante el operativo que realizaron el martes en Tepito con apoyo de la Secretaría de Marina.

Estos fallos fueron señalados por un juez federal, quien ordenó, el jueves, la liberación de 27 detenidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció dichos errores en los informes que permitieron la liberación; sin embargo, aseguró que las detenciones fueron legales y en flagrancia, y rechazó que haya habido abuso policial.

Tras calificar como “desafortunada” la decisión del juez, la mandataria capitalina afirmó que “hubo problemas en el informe policial homologado, como lo planteó el juez, a mí me parece que habría que tomar en cuenta muchas más consideraciones, que debe imponerse el interés colectivo”, externó.

Luego de la liberación de los 27 detenidos, funcionarios del Gobierno capitalino dieron sus versiones y reconocieron las inconsistencias en cuanto al tiempo, modo y lugar de los arrestos, que constituía la flagrancia de un delito por parte de las personas liberadas, quienes, según la defensa, estaban en una fiesta a 92 metros de donde se realizaba el operativo.

En la audiencia, los abogados leyeron las declaraciones de algunos de los asegurados, quienes indicaron que en realidad fueron abordados por los elementos policiales al interior de un domicilio ubicado en la calle Peralvillo número 25, a unos metros de donde se realizaban los cateos, y que se encontraban en una fiesta de cumpleaños.

Incluso entre los detenidos se encontraba el cantante El Serafín de la Salsa, quien fue contratado para amenizar la reunión.

Versiones

El vocero de la procuraduría capitalina, Ulises Lara, comentó en conferencia de prensa que “por el tema de la flagrancia y la demostración de la misma es porque se les decreta la libertad.

“Fue un tema de flagrancia, tal y como lo señalamos, es decir, tienen que ver con el reporte policial homologado, cómo se presenta, qué se hace y qué sí es lo que determina el juez, por su puesto, con sus razones. Lo de inverosímil bueno, eso es algo que él señala, nosotros respetamos la decisión”, dijo.

Aseguró que la SSC tuvo ese “tipo de fallo” y que deberá ser sustentado, pero que en los casos de las cinco personas que también fueron detenidas en el operativo y a las que se les determinó prisión preventiva, sí había elementos suficientes.

“Quien hizo la puesta fue la secretaría [de Seguridad Ciudadana], tuvieron ese tipo de fallo, tendrán que sustentarlo. Nosotros seguiremos trabajando coordinadamente, pero ese fue un acto de flagrancia, de los otros fue un acto en donde nosotros teníamos elementos claros para la persecución del delito”, comentó el funcionario.

Antes, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, aceptó que pudo haberse cometido una mala puesta a disposición de los detenidos y que por eso revisarían los videos y la actuación policial.

“Vamos a revisar videos, parte policial, etcétera, pero todos estaban en esa parte de Peralvillo. Nosotros no fabricamos culpables, lo que pudo pasar es una imprecisión en la puesta a disposición, por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que haber fabricado toda la evidencia que estaba ahí”, aseguró al término de la reunión del gabinete de seguridad.
 

Los fallos

 “Inverosímil, incongruente e increíble” fueron los calificativos que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna utilizó para ordenar la libertad de 27 de los 32 detenidos del operativo realizado por elementos de la SSC en Tepito. Cabe señalar que cuando se dio a conocer el saldo del operativo, se habló de 31 asegurados.

Según el policía encargado de la detención de las 27 personas —cinco mujeres y 22 hombres— realizaba un recorrido en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, la madrugada del martes 22 de octubre pasado.

En el cruce de Estanquillo y Jesús Carranza, aproximadamente a las 05:59 horas, vio a los 27 detenidos reunidos en forma circular, por lo que decidió parar su vehículo a unos ocho metros para observar lo que hacían y pidió refuerzos.

El juez consideró inverosímil que un solo agente realizara, en 35 minutos, todo lo que narró en el informe y que mintió al asegurar que no había agentes femeninos cuando entre los informes obra uno del único elemento femenino que participó en la detención.
 

“Fue exitoso operativo”: Sheinbaum


 La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien primero leyó un comunicado para fijar su postura tras la liberación de los detenidos, en conferencia de prensa reiteró que el operativo que se implementó fue exitoso e incluso adelantó que hay cinco departamentos de esa vecindad que están resguardados y donde se aplicará la Ley de Extinción de Dominio para que pasen a manos del gobierno.

Sobre los fallos en el reporte policial, dijo que hay que capacitar a los policías para que no haya pretexto de soltar a detenidos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios