CDMX planea aplicar 100 mil pruebas de Covid-19 mensuales

Autoridades capitalinas contemplan realizar más de 2 mil 700 por día, es decir un 145% más que el promedio actual, pues ahora se realizan solo mil 100 al día

CDMX planea aplicar 100 mil pruebas de Covid-19 mensuales
Foto: Especial
Metrópoli 10/06/2020 14:50 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 18:22

El gobierno de la Ciudad de México alista hacer 100 mil pruebas de Covid-19 mensuales a partir del próximo mes, como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que, se contemplan realizar más de 2 mil 700 por día, es decir un 145% más que el promedio actual, pues ahora se realizan solo mil 100 al día.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que, para llegar al objetivo de 100 mil pruebas cada mes a partir de julio, ya se están obteniendo los insumos necesarios.

La mandataria local también expuso cinco ejes del programa, el primero consiste en una campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente al Covid-19 y para ello saldrán a terreno cinco mil brigadas, conformadas por servidores de participación ciudadana y de las alcaldías.
 

El segundo eje se trata de un protocolo de atención temprana (orientar a pacientes a llegar antes al hospital), trabajo realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la UNAM, que incluye capacitación a médicos generales y enfermeras de farmacias privadas.

Además del seguimiento para el monitoreo de la salud: uso de oxímetro para que evalúen los niveles de oxigenación en la sangre como una vía de detección de la enfermedad.

El tercer eje es la modificación del sistema SMS y sus distintas vías: detección y resguardo, que cuenta con la atención temprana de casos que puedan volverse graves, en específico con personas con comorbilidades.

También se buscará fortalecer las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911; y canalizar oportunamente los casos sospechosos para la realización de una prueba en los 117 centros de salud de la Sedesa.

Sheinbaum Pardo destacó que el aumento de la capacidad de pruebas diarias se realiza en coordinación con el Gobierno federal, que incluye IMSS, Issste, Marina, la Defensa Nacional y el CCINSHAE, además de que las pruebas se realizarán en laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados para disminuir el tiempo de espera y se busca que el tiempo máximo de entrega sea de tres días.

lr/nv

Temas Relacionados
pruebas coronavirus cdmx

Comentarios