CDMX instala consejo interinstitucional para acompañar Alerta de Género

Consejo estará integrado por los 16 alcaldes, diputados locales, académicas y organizaciones civiles; Sheinbaum acepta que delitos cometidos contra mujeres en la capital de la República van a la alza

CDMX instala consejo interinstitucional para acompañar Alerta de Género
Foto: Especial
Metrópoli 30/11/2019 14:59 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 15:10
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México instaló el consejo interinstitucional y multidisciplinario que acompañará la Alerta de Género emitida hace unos días por la jefa de Gobierno, en cual participarán los 16 alcaldes, diputados del Congreso local, académicas y representantes de organizaciones civiles.

"No se trata de que aquí nada más cerramos la puerta y somos los únicos que nos vamos a reunir, las únicas, sino se trata de que este espacio esté abierto, que cualquiera que quiera llegar, cualquier grupo, organización, mujer, que quiera hacer su denuncia, que tenga una propuesta, esté abierto para todas ellas para que sea este un Consejo de la Ciudad de México, no del Gobierno de la Ciudad sino, en realidad, un comité interinstitucional y multidisciplinario de la Ciudad de México", dijo.

Durante la inauguración, la mandataria local aceptó que los delitos cometidos en contra de las mujeres van a la alza y que, aunque existen varias razones que podrían explicarlo, dijo, se tomó la decisión de decretar la alerta.

Lee también: Con marcha en silencio, exigen justicia por feminicidio de Abril

"Estamos en ese proceso porque es muy importante conocer todas las razones, pero lo cierto es que en lo que llevamos del año hay 52 feminicidios en la Ciudad de México, tres que fueron cometidos en los últimos días y esto pues es inaceptable", dijo. 

En el caso del delito de violación ha ocurrido lo mismo, aseguró, pues en los últimos meses han sido denunciadas un promedio de cinco violaciones diarias en la capital. 

"Creemos que la razón por la que se ha incrementado la denuncia de delito de violación es por el acompañamiento que hay de mujeres en los Ministerios Públicos; esto, obviamente, genera más confianza, pero además impide que el Ministerio Público evite el que se presente la denuncia y, en este caso, también (las) violaciones se están incrementando contra mujeres en la Ciudad de México", dijo. 

Expuso que una parte importante de estos casos son intramuros y tienen que ver con personas que conocían a la víctima, por lo que es importante reconocer que hay un problema de violencia hacia las mujeres en la capital del país.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, recordó que con la Alerta de Género el gobierno deberá adoptar las siguientes acciones:

- Presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.

- Exhortar al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.

- Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

- Enviar la propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

- Incrementar el número de Senderos Seguros del programa “Camina libre, camina segura”, con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.

- Fortalecer las acciones del programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas.

- Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

- Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos.

- Conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.

- Creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

- Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, el gobierno local deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión y omisión de conductas violentas en contra de las mujeres, mensaje que será divulgado en medios de comunicación y replicado en los territorios y en las alcaldías.

etp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios