CDMX ha sido transparente con cifras de Covid-19, responde Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que ha sido transparente con los datos de Covid-19 en la CDMX y que no ha falseado información, como lo afirma The New York Times

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, aseguró que se declaró semáforo rojo cuando correspondía. Foto: Twitter @GobCDMX
Metrópoli 21/12/2020 15:39 Salvador Corona Actualizada 16:20
Guardando favorito...

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración ha sido transparente con los datos del coronavirus y negó que haya discrepancias con el gobierno federal. 

Así respondió al ser cuestionada sobre la nota del periódico The New York Times, en la que se afirma que el gobierno federal habría usado indicadores más bajos, como tasa de positividad y ocupación hospitalaria, en la fórmula utilizada para determinar el semáforo para la CDMX del 4 de diciembre, con la finalidad de evitar pasar a semáforo rojo, e incluso acusa de un presunto “engaño” a la población. 

También lee: CDMX debió "cerrar" a inicios de diciembre con base en sus propios datos: NYT

De acuerdo con un documento divulgado por el gobierno de la Ciudad de México, el 4 de diciembre le reportó el gobierno federal una ocupación de 45% de las camas con ventilador y que su índice de positividad era de 35%; ese mismo día, en conferencia, la Secretaría de Salud informó que la ocupación era del 58% y la positividad del 25%.

“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad y están totalmente equivocados porque hay una coordinación permanente y siempre dijimos que las políticas del gobierno de la Ciudad, en todo caso, están adecuadas a las Ciudad de México”, dijo y aseguró que la información del diario estadunidense es “falsa”.

Sin embargo, no respondió si las cifras fueron manipuladas

También lee: Hospitales al límite por Covid, alerta la CDMX por celular

“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco y la atención de la pandemia, y hemos dado seguimiento diario y con mucha sensibilidad para la ciudadanía. Y cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, lo hicimos; y previamente, sabiendo que venía el incremento de las hospitalizaciones, tomamos la decisión. Incluso el presidente hizo un llamado y nosotros quisimos mostrar que estuvimos en Alerta por Covid”, agregó.

¿Usted afirma que no existió una reducción de las cifras de dos de los 10 indicadores para retrasar el semáforo rojo?, se le cuestionó.

También lee: En la CDMX sólo hay disponibles 686 camas generales y 365 para terapia intensiva: Sheinbaum

“No se falsea ningún número. Al contrario, siempre hemos sido transparentes; todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos muchos más números de los que se publican a nivel federal, el número de pruebas y porcentaje de positividad”, dijo.

vare/jcgp

Temas Relacionados
cdmx Semáforo rojo new york times
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones