Pocos avances en investigación del caso Narvarte: CDHCDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que en cuanto a la investigación, la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos consumadas y documentadas, continúan sin efectuarse

CDHCDMX: pocos avances en investigación del caso Narvarte
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/08/2020 14:10 Ciudad de México Actualizada 14:25

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló pocos avances en la investigación por en el caso Narvarte, en donde fueron asesinadas Mile Virginia, Yesenia Atziry, Olivia Alejandra, la activista Nadia Vera, así como el fotoperiodista, Rubén Espinosa, en julio de 2015, e hicieron un llamado a las autoridades para no dejarlo en impunidad.

Refirieron que si bien la recomendación 04/2017, ha documentado diversas acciones como la realización de reuniones de trabajo, la disposición de la Fiscal General de Justicia para mantener comunicación directa con las víctimas y sus representantes legales; acceso y revisión de material contenido en la carpeta de investigación y la atención de algunas medidas de reparación; incluso, la reasignación del personal ministerial, aún no hay justicia para las víctimas.

En cuanto a la investigación, comentaron que la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos consumadas y documentadas, continúan sin efectuarse. 

En el marco del quinto año de los hechos ocurrieres el 31 de julio de 2015,  la Comisión de Derechos Humanos reconoció la labor emprendida por las familias de las víctimas, personas y organizaciones solidarias, quienes han acompañado el caso.

A través de un comunicado, refirieron que la aportación de los familiares en la investigaciones, lograron visibilizar las fallas de las autoridades en la debida diligencia, la falta de perspectiva de género, el intento de criminalización de las víctimas y la nula exploración de las posibles causas relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos.

“La participación conjunta de las familias, las investigaciones periodísticas y las denuncias públicas por parte de las organizaciones sociales y personas periodistas, permitieron a la CDHCM emitir la Recomendación 04/2017, dirigida a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, expresaron.

Respecto al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión avaló el cumplimiento de las recomendaciones, consistente en acciones de sensibilización al personal médico del Instituto de Ciencias Forenses.

La CDHCM reiteró su reconocimiento a la lucha de las familias y acompañantes, y seguirá trabajando junto con ellas para lograr el pleno cumplimiento de la Recomendación 04/2017.

Pero hicieron un llamado a las autoridades para no mantener en la impunidad el caso, conocer la verdad, garantizar una reparación integral bajo los más amplios estándares de derechos humanos y fortalecer la política de atención a víctimas.

“Si este caso alcanza la justicia plena se dará un gran paso para que estos hechos no vuelvan a repetirse en la Ciudad de México”, precisaron.

 

Temas Relacionados
CDHCDMX investigacion Caso Narvarte

Comentarios