Castigo a violencia política de género
Apoyo. La legisladora de Morena, Paula Soto, impulsó la enmienda legislativa en el Congreso de la Ciudad de México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Castigo a violencia política de género

13/12/2018
00:39
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Congreso de la Ciudad de México aprobó integrar el concepto “violencia política de género” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con 53 votos a favor y cero en contra, los diputados determinaron adicionar la fracción seis al artículo sexto de dicha ley, donde se estipulan los tipos de agresiones.

La violencia política de género quedó definida como “cualquier acto, omisión y/o tolerancia, cometido por sí o por interpósita persona que, basado en elementos de género, tenga por objeto o resultado amenazar, dañar, hostigar, lesionar, limitar, negar, obstaculizar, perseguir, y/o presionar la integridad y libertad de las mujeres y/o sus familiares, en el ejercicio pleno de sus derechos político electorales o bien en el ejercicio de un cargo público”.

Paula Soto, diputada de Morena, señaló que el pasado proceso electoral fue escenario para exhibir las distintas formas de violencia contra las mujeres, las cuales se convirtieron en instrumentos de intereses particulares, atentando contra los derechos político electorales de aquellas que decidieron participar en la vida política del país.

“En abril, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que desde 2016 se han recibido 200 denuncias por violencia política en contra de las mujeres, y consideraron tanto agresiones verbales como físicas”, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local indicó que pese a los logros que han alcanzado las mujeres, 52% de ellas viven en la subrepresentación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios