Captan "ríos" de aguas negras tras intensa lluvia al sur de la CDMX

Usuarios de redes denunciaron esta noche diversas afectaciones en Tlalpan y Xochimilco, donde además se desbordó el río de Santiago Tepalcatlalpan. Personal atiende deslaves e inundaciones

Captan "ríos" de aguas negras tras intensa lluvia al sur de la CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 04/08/2020 22:29 Redacción Ciudad de México Actualizada 04:38
Guardando favorito...

Tras la lluvia de esta tarde, calles de Tlalpan y Xochimilco quedaron inundadas por "ríos" de aguas negras y con severas afectaciones.

Usuarios de redes sociales compartieron videos donde se observan las calles completamente inundadas por la lluvia que afectó zonas de San Miguel Topilejo y el camino Antiguo a Cuernavaca y Ayocatitla.

La alcaldía de Tlalpan señaló por la noche del martes que personal de la Dirección de Protección Civil atendía las afectaciones derivadas de las fuertes lluvias en el pueblo de San Miguel Topilejo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que debido a la lluvia intensa en las partes altas de Tlalpan y Xochimilco, brigadas del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Bomberos capitalinos se desplazaron a las zonas afectadas para atender emergencias.

198c74b5-e41f-43e0-ae8b-ec5a49abde27.jpeg

En lo que respecta a la alcaldía Xochimilco, se desbordó el río de Santiago Tepalcatlalpan, lo que generó inundaciones. Personal de Protección Civil, cuadrillas de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Obras arribaron al lugar de manera inmediata para atender los deslaves e inundaciones.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz estableció comunicación con Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, así como la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, y José Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios, para informar sobre los acontecimientos y establecer coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Se instaló el puesto de mando encabezado por el alcalde para dirigir las acciones para atender a los habitantes de la zona aledaña a la barranca de San Mateo Xalpa en la colonia Guadalupe Chavarrieta, en donde se presentó la mayor afectación.

Otra de las zonas afectadas fue la calle Alcanfores en la colonia La Peña en Santa María Nativitas, en donde se registró un deslave que afectó a una vivienda. Al lugar arribaron personal de Servicios Médicos para brindar atención a dos lesionados. 

Cuadrillas de la alcaldía trabajan en los puntos de mayor afectación, con maquinaria (Vactor) y de forma manual. También las autoridades trabajan en el retiro de lodo y la limpieza de las calles, además de todas las áreas operativas.

La Dirección de Desarrollo Social alista dos refugios temporales, para que puedan pernoctar las familias que pudieran ser evacuadas ante la presencia de riesgo en sus viviendas. Los refugios serán instalados en San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan.
 

* Con información de Kevin Ruiz

lr/rcr
 

Temas Relacionados
inundaciones tlalpan Xochimilco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios