Caen un mando y tres policías de la SSC-CDMX por proteger a grupos delictivos

Las autoridades capitalinas cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de los oficiales por el delito de asociación delictuosa.

Caen policías de la SSC-CDMX, cuidaban a narcos de la zona centro
Foto: Especial
Metrópoli 26/04/2021 21:04 David Fuentes Actualizada 21:25
Guardando favorito...

Un mando y tres policías en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI), luego que una indagatoria interna revelara que presuntamente, brindaban protección a grupos delictivos que operan en la zona centro, específicamente en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Como parte de ese operativo para desmantelar a los grupos generadores de violencia en el corazón de la ciudad, las autoridades capitalinas cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de los elementos por el delito de asociación delictuosa, todos policías en activo de la corporación preventiva.

Según el expediente del caso, los mandatos judiciales se realizaron al interior de las oficinas de la SSC, ubicadas en la calle Liverpool, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control en turno, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se determinará su situación jurídica.

También lee: Van contra pleitos entre bandas delictivas

Se tiene como antecedente que, derivado de diversos cateos en inmuebles ubicados en la alcaldía Venustiano Carranza donde se encuentra uno de los corredores dedicados al narcomenudeo y de diferentes acciones operativas que concluyeron con 18 órdenes de cateo en un complejo de departamentos en la calle de Penitenciaría, dos más en la colonia Federal y uno en la colonia Culhuacán CTM VIII, alcaldía Coyoacán, fueron detenidos varios individuos.

Como resultado de trabajos de investigación se obtuvieron los nombres de cuatro elementos de la SSC, los cuales posiblemente compartían información confidencial de los operativos de control y seguridad que se realizaban en el sector “Congreso de la Unión” a cambio de una remuneración económica, por lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de dichos elementos.

Por otro lado, elementos de la PDI aprehendieron a uno más en avenida Morelos, colonia San Cristóbal, Municipio de Ecatepec, Estado de México, quien fue puesto a disposición del Juez de Control en turno, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se determinará su situación jurídica.

También lee: Incremento de violencia impacta al sistema penal

Dicha persona se desempeñaba como policía ministerial del Estado de México y es hermano de un posible líder de una banda dedicada al narcomenudeo y que ya se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Éste era el encargado del pago de las nóminas y de los contactos con diversos servidores públicos de la Ciudad de México. Cabe mencionar que las otras dos personas con orden de reaprehensión son contra un hombre y una mujer (por cumplimentarse) que fueron detenidos en noviembre de 2020, identificados como posible líder y operadora de la organización delictiva, relacionados con la venta de narcóticos y el embalaje de los mismos.

vare/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios