Buscan revivir la Sierra de Guadalupe

Con 37 mdp, la CDMX busca que los capitalinos conozcan y preserven esta área natural protegida en la alcaldía GAM

Buscan revivir la Sierra de Guadalupe
En la zona colindante con la parte alta de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se colocaron aparatos para hacer ejercicio, desde donde se observa el norte de la Ciudad de México. Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/12/2019 00:11 Salvador Corona Actualizada 03:42

En medio de invasiones a su alrededor y al crecimiento urbano irregular que se presenta tanto del lado del Estado de México como de la Ciudad de México, la Sierra de Guadalupe está en un proceso de rehabilitación socio-ambiental para que los ciudadanos aprendan a cuidar una de las reservas ecológicas más importantes de la capital.

El director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Obregón Viloria, explica que con una inversión de 37 millones de pesos se intervendrán seis de 14 parajes que conforman la sierra para que sean sitios de conectividad entre vecinos y el medio ambiente, es decir, sin invadir el área verde ni barreras de cemento.

sierra_guadalupe_108360756.jpg
Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
 

Detalla que la sierra y cadena montañosa tiene una extensión de 6 mil 323 hectáreas, el pico con mayor altitud corresponde al Picacho de Moctezuma, con 3 mil 55 metros sobre el nivel del mar; le siguen el cerro El Fraile, El Jaral y otras montañas importantes como Zacatenco y El Chiquihuite, las cuales forman parte de la intervención.

Hasta el momento, se han rehabilitado casetas de acceso, estacionamiento, gimnasio, mirador y se han colocado juegos infantiles en algunas zonas que eran usadas como tiraderos clandestinos o habían sido olvidadas; en la primera etapa se prevé el diálogo con vecinos para informar la importancia del área natural protegida.

“La primera etapa es que, en sitios específicos, les creemos condiciones para que se puedan ser visitados, no sólo con infraestructura, sino con un programa social, ambiental y cultural, incluso para la conservación [de la sierra]. El trabajo va enfocado para que jóvenes y niños se integren a los espacios que se rehabilitan”, reitera Obregón Viloria.

Abunda que muchos habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, lugar donde se encuentra la sierra, o en general, de la Ciudad de México, desconocen que es un área natural protegida, incluso que no saben el tipo de vegetación coexiste a sus alrededores.

print_108431277.jpg

“El área está sujeta a muchas cuestiones, por ejemplo, vandalismo, porque muchos de los incendios que tenemos aquí son provocados por travesuras, prácticamente. Entonces, buscamos que haya convivencia para que la gente aprenda y se vincule hacia la parte natural y sepa que esa no se debe tocar”, externa el funcionario.

El director general del Sistema de Área Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental explica que a diferencia del Parque Nacional El Tepeyac, la Sierra de Guadalupe ha tenido apoyo forestal de municipios como Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla, que se ha enfocado principalmente al cuidado de la zona de conservación incluso que la Ciudad de México tienen un consejo asesor para evaluar las acciones en conjunto.

“Llevamos cerca de un año cuando empezamos, y en los próximos cinco años esperamos que tengamos avances sustanciales en esa meta, que es conservar la integridad del ecosistema en la Sierra de Guadalupe y en esa medida vamos a ir avanzando en la etapas”, externa Rafael Obregón.

Afirma que uno de los principales problemas es el crecimiento urbano y que los sitios son “expropiados” por ejidatarios, por lo que buscan soluciones para que se incorporen al programa de conservación.

sierra_guadalupe_rehabilitacion_108360724.jpg
Además de estacionamiento, juegos infantiles y senderos, las áreas recuperadas también contarán con lugares techados para descansar o realizar reuniones.Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
 

Serpientes y zorros

Durante el recorrido de EL UNIVERSAL se observa que la Sierra de Guadalupe tiene un ecosistema xerófilo o llamado bosque seco, en el cual abundan especies espinosas como cactus, nopaleras, encinos y árboles de copal.

También diversas especies de serpientes, águilas, además hay avistamientos de la zorra gris, que para los especialistas es una buena oportunidad de conservar más la zona ya que demuestra que hay una cadena alimenticia.

La zona se encuentra abierta al público y se pueden observar a corredores y ciclistas; sin embargo, muchos de los vecinos desconocen la zona, incluso que pueden acceder a ella ya que hasta el momento no hay señalética, pero se prevé que también sea colocada.

“Muchas veces se confunden porque las personas quieren meter muchos árboles en esta zona incluso que sean grandes o que provoquen mucha sombra, pero la zona es semiárida en comparación con el sur o poniente, que hay muchos árboles porque es boscosa”, menciona Rafael Obregón Viloria.

sierra_guadalupe_108360757.jpg
La Sierra de Guadalupe tiene un ecosistema xerófilo o llamado bosque seco, en el cual abundan cactus, nopaleras, encinos, árboles de copal, serpientes, águilas y la zorra gris. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
 

En ese sentido, el líder de la Coordinación de Proyectos del Área Natural Protegida de la Secretaría de Medio Ambiente, Leonardo Barragán Guerrero, dice que muchos lugares de las zonas que están interviniendo desde años anteriores estaban en el abandono y lo que buscan con el proyecto es que también haya seguridad.

“En estos momentos están poniendo juegos, acondicionando áreas para un mejor disfrute de la población, en un inicio, para acercarla, y que poco a poco podamos absorberla para darles el conocimiento sobre esta zona”, dice.

Los lugares que se encuentran intervenidos hasta el momento son el cerro de Vicente Guerrero y en las cercanías del Barrio de Cuautepec, en la que se han colocado aparatos de ejercicio.

Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, con una inversión de 125 millones de pesos, incluyendo a la Sierra de Guadalupe, se encuentra renovando, de manera similar, la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella (ambos en Iztapalapa) y el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en Tlalpan.

Preparados contra los incendios

Con la limpieza de la hierba o ramas secas, los encargado de la Sierra de Guadalupe se preparan para combatir la temporada de incendios que comenzará antes que concluya diciembre y esperan tener menos de 30 siniestros, cantidad que tuvieron este año.

“Tenemos varias brigadas trabajando en el tema de incendios ya que el ecosistema se seca muy rápido y es como poner combustible. En unas semanas comenzará la temporada de incendios; sin embargo, ya tenemos muchas acciones realizadas que empiezan con el chaponeo, que es quitar la hierba seca, para los incendios igual nos estamos coordinando con el estado de México”, concluye el director general del Sistema de Área Naturales Protegidas.

Comentarios