Buscan que GN vigile Reclusorio Sur
Al menos nueve custodios del Reclusorio Sur fueron vinculados a proceso por la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Buscan que GN vigile Reclusorio Sur

11/02/2020
02:21
Salvador Corona
-A +A
Tras fuga de tres miembros del Cártel de Sinaloa, CDMX va por elevar blindaje

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que se está analizando con las autoridades federales que elementos de la Guardia Nacional resguarden el Reclusorio Sur, luego de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa.

“Se está reforzando la seguridad e incluso se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, incluso hay la posibilidad de [que] la Guardia Nacional o algún otro [cuerpo apoye con lo que] pudiéramos tener”, detalló en conferencia de prensa, tras la presentación de avances de acciones en el mercado de La Merced.

“Se están tomando varias medidas en coordinación con el gobierno federal (...) La Secretaría de Gobierno les podrá explicar, se van a nombrar autoridades del Reclusorio Sur y también al responsable de Seguridad y Custodios del Reclusorio”, adelantó la mandataria.

A principios de este mes se vincularon a proceso a nueve custodios de dicho penal, a quienes calificó como coautores materiales de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, los cuales son Víctor Manuel Félix Beltrán, quien fungía como operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán —preso en Estados Unidos por narcotráfico—, Luis Fernando Meza González, así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Cabe mencionar que los reos se encontraban en proceso de extradición a Estados Unidos.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que ayer fue nombrado el nuevo director del Reclusorio Sur. Se trata de Salvador David Navarro Ávila, quien estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene 31 años de experiencia en el sector público.

Lo anterior tras la fuga de los reos, ya que Tonatiuh Zamora Mendoza, quien fungía como director de ese penal y el jefe de seguridad, Óscar Labastida, renunciaron a sus cargos.

Navarro Ávila, el nuevo director, se ha desarrollado profesionalmente en el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Dirección General de Reclusorios del entonces Gobierno del Distrito Federal —actualmente Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina—, entre otras.

Además, fue subdirector Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente entre 2004 y noviembre de 2005, centro penitenciario del que después fue director hasta enero de 2008.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios