Suscríbete

Burócratas amagan con instalar plantón

Ante “despidos masivos”, dicen que tomarán el Zócalo; bomberos y trabajadores de Nómina 8 amenazan con amparo

Burócratas amagan con instalar plantón
Desde antes de las 6:00 horas, trabajadores —en su mayoría de la sección de limpia y de Nómina 8— llegaron a la Plaza de la Constitución, mientras que unos 600 bomberos se formaron frente a un acceso del Palacio Nacional. Foto: GERARDO SUÁREZ.EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/01/2019 01:27 Gerardo Suárez Actualizada 03:07
Guardando favorito...

[email protected]

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México y de bomberos unieron fuerzas y amagaron con armar un plantón en el Zócalo el próximo miércoles con el argumento de evitar los despidos de trabajadores de estos gremios.

Desde antes de las 6:00 horas, trabajadores —en su mayoría de la sección de limpia y de Nómina 8— llegaron a la Plaza de la Constitución, mientras que unos 600 bomberos se formaron frente a un acceso del Palacio Nacional.

Una hora después ambos sectores se unieron en este punto.

“Vamos a hacer un plantón permanente y estamos invitando a todos los trabajadores del Gobierno federal y local que van a ser despedidos o que ya están despedidos, a que iniciemos una defensa”, dijo Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos.

Añadió que interpondrán amparos, quejas en los tribunales laborales y en la Comisión de Derechos Humanos, entre otras medidas, y acusó falta de interlocución de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

En medio de la fría mañana, burócratas y bomberos lanzaron consignas.

“Venimos a pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla el mandato constitucional, que cese los despidos masivos. Estamos peleando que no haya un sólo despido de la nómina que sea”, dijo Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Rumores de despidos. María de los Ángeles, asistente a la protesta, dijo que aún tiene trabajo, pero está el rumor de que los van a correr: “Ahorita no nos dicen nada, pero vamos a ver, porque no se vale, soy madre soltera”, dijo la trabajadora de limpia de Coyoacán con 30 años de experiencia.

Ambos dirigentes acusaron que la administración de la jefa de Gobierno despedirá a cerca de 10 mil empleados del Gobierno local y señalaron que si bien es con el argumento de una política de austeridad, en el Congreso local se aprobaron 95 mil millones de pesos para salarios, 5 mil millones más que en 2018, y con eso alcanzaría para pagar a todos los empleados sin necesidad de recortes.

La titular del Ejecutivo local ha dicho que recortarán a mil 712 trabajadores, sobre todo de altos puestos, además de “aviadores y operadores políticos” de la pasada administración en puestos de honorarios.

Juan Ayala retó al Gobierno a comprobar que hay aviadores y que son a estas personas a las que recortarán; a su vez garantizó que a pesar de las protestas, los servicios públicos, como recolección de basura, están garantizados en la Ciudad.

Los dirigentes señalaron que en el caso de los bomberos, hay 330 trabajadores que podrían ser despedidos o ya fueron removidos, mientras que en la administración capitalina estimó 2 mil trabajadores en riesgo y “están programando que sean 10 mil”.

Figueroa Flores señaló que la interlocución con la administración de Claudia Sheinbaum no ha funcionado; Ayala Rivero argumentó que si piden el apoyo del presidente López Obrador es porque “está en un nivel jerárquico superior” para ayudarlos.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos