Burocracia detiene otra vez recursos

16/08/2018
|
01:08
|
Phenélope Aldaz
Burocracia detiene otra vez recursos
La Comisión para la Reconstrucción dijo que pedirá al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mande una carta a la SHCP para apresurar entrega. (CORTESÍA)

Burocracia detiene otra vez recursos

16/08/2018
01:08
Phenélope Aldaz
-A +A
Son mil 750 mdp a los que debe dar el visto bueno Hacienda para su uso

[email protected]

Una vez más, la tramitología para liberar recursos, tiene “detenidos” los trabajos de reconstrucción.

En esta ocasión se trata de una partida por mil 750 millones de pesos, sobre los cuales tiene que otorgar el visto bueno la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la sesión de la Comisión para la Reconstrucción, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, alertó que el reencarpetamiento de vialidades en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, donde aparecieron grietas y se afectó la red hidráulica a raíz del sismo del 19 de septiembre, podría no realizarse debido a que los recursos para dichos trabajos es a crédito y requieren del aval de la SHCP.

“Son 180 millones de pesos para poder llegar a una meta de 348 mil 346 metros cuadrados de la fracción II del artículo 14 del presupuesto autorizado a esta agencia; serían 90 millones de pesos para reencarpetado en Tláhuac y 90 millones de pesos para Xochimilco”, explicó.

Ricardo Largo, director general de Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, externó que este tipo de partidas presupuestales generalmente son aprobados por el mes de julio. “Siempre se han bajado los recursos, claro, siempre cumpliendo con los proyectos y con las observaciones que haga la Secretaría de Hacienda”, dijo el funcionario capitalino.

Piden agilizar aval de recursos. Ante estos señalamientos, el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, informó que solicitarán al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, envíe una carta a la SHCP para que la aprobación de los proyectos se agilice y no se retrasen los trabajos de la reconstrucción.

El subcomisionado Humberto Castillo enfatizó en que, de inicio, el problema era que no había proyectos aprobados y ahora no se cuenta con los recursos. “Me siento, yo diría, un poco frustrado. Parece que son procesos interminables. Vamos a mandar una carta a Hacienda, pero creo que no va a funcionar, quién la va a recibir, yo no sé como se tenga que gestionar eso, cuáles sean los canales, pero necesitamos presionar de alguna manera, no sé en qué podamos ayudar, también la comisión está limitada de facultades”, enfatizó.

Escuelas. Durante la sesión, el titular de la AGU informó que de las 104 escuelas que atienden con recursos del Fondo de Reconstrucción, sólo en seis se han concluido los trabajos de rehabilitación, el resto reportan un avance promedio de 38%.

Jaime Slomianski explicó que para atender a este centenar de planteles de educación básica, los cuales presentan daños menores a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, se asignó una partida de 66 millones 750 mil pesos.

Recordó que a pesar de que fueron autorizados el 3 de mayo, los recursos estuvieron disponibles alrededor de un mes después. Pese a ello, afirmó que los trabajos en todas estas escuelas de educación básica estarán concluidos hacia finales de este año.

Durante la sesión pública de la Comisión para la Reconstrucción, Jaime Slomianski aclaró que aún y cuando en la mayoría de estas escuelas no se han terminado los trabajos, los alumnos podrán iniciar el ciclo escolar el próximo lunes en sus mismos planteles; únicamente se realizarán confinamientos en la zona de obra.

Se tratan de daños menores como caídas de bardas o plafones, así como agrietamientos en pisos y paredes por el movimiento telúrico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios