El Buen Fin beneficia principalmente a las grandes cadenas comerciales, que presionan a proveedores para que les otorguen importantes descuentos, cuya ganancia de estos últimos es escasa, nula e incluso tienen pérdidas, aseguró Francisco Cuevas Dobarganes , dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Afirmó, en un comunicado, que las grandes cadenas comerciales promueven durante El Buen Fin ofertas de entre 30 y 40% de descuento, pero las empresas del ramo industrial se ven obligadas a sacrificar ganancias para no ser castigadas por las tiendas departamentales.

Afirmó que los grandes beneficiados del Buen Fin son las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales porque "son empresas muy grandes, que tiene capacidad de presionar a los proveedores para que les des un descuento muy grande”.

Añadió: “Estos grandes corporativos no sacrifican ganancias, ya que además de que compran más barato, tienen liquidez para absorber comisiones y ofrecer pagos con tarjetas bancarias a 6, 12 y 18 meses sin intereses, tienen acceso a medios masivos de comunicación y obtienen incrementos en ventas de al menos un 50%”.

Cuevas Dobarganes dijo que El Buen Fin es un esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno federal para reactivar las ventas antes de la temporada decembrina, como ocurre en Estados Unidos con el Black Friday.

Reiteró que El Buen Fin genera prácticas comerciales abusivas que perjudican la libre competencia y a los consumidores.

Agregó que para las pequeñas empresas del ramo comercial significa aumento de entre 10 y 15% en las ventas, en tanto que las empresas medianas tienen más actividad y alcanzan ventas de 25%, pues “tienen en algunos casos posibilidad de presionar con algún proveedor con descuentos”.

El dirigente de la Unidem dijo que hay empresas que exigen a proveedores descuentos de hasta 40% en los productos, para poder hacer ofertas a los clientes, con la amenaza de ya no comprarles mercancía para sus tiendas.

“En el caso de las fábricas, su margen es bastante más bajo que el ramo comercial, en un producto en venta ganan entre un 15 y 30%, entonces si una empresa grande les obliga a dar un descuento de entre 30 y 40% de descuento, evidentemente en algunos casos pueden llegar a vender por debajo del costo, pero si no lo hacen, les dejan de comprar”, insistió.

Concluyó: “La Unidem hace un llamado a que la gente sólo compre productos que realmente necesite, y no se deje deslumbrar por los descuentos de artículos que terminará por arrumbar en unas cuentas semanas, quedándose con las deudas que pueden llegar a pagarlas, incluso después del Buen Fin del próximo año”.

sjno

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