Avanzan con registro fotográfico de la Línea 12

Expertos de Alemania y EU se integrarán al equipo de peritaje: Myriam Urzúa

Avanzan con registro fotográfico de la Línea 12
El sábado concluyó el retiro de todo el balasto en la zona del derrumbe de la L12, mismo que fue trasladado para su análisis. Foto: VICTORIA VALTIERRA. CUARTOSCURO
Metrópoli 17/05/2021 02:33 Salvador Corona Actualizada 02:33
Guardando favorito...

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que este lunes los expertos de la empresa noruega DNV-GL harán un registro fotográfico para marcar los sitios donde se realizarán muestras del concreto de la zona cero del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo, dos nuevos integrantes procedentes de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo y en el transcurso de la semana seguirán arribando la otra parte faltante de expertos que realizarán el análisis causa-raíz, el cual continuará con la revisión documental.

En conferencia de prensa, en conjunto con diversas dependencias, Urzúa Venegas informó que este sábado, los especialistas internacionales de la certificadora DNV-GL iniciaron la revisión documental de la información directamente relacionada con el área de estudio.

De igual modo, se concluyó 100% el retiro del balasto, mismo que fue trasladado para su análisis para una estricta revisión y calibración de las básculas utilizadas, por lo que este lunes podrán realizar el registro fotográfico para las siguientes pruebas del peritaje del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo que dejó un saldo de 26 personas muertas.

Además, como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse) presentó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, que abarca de las estaciones de Atlalilco a Mixcoac.

El secretario de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que continúa la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado, y a la fecha se lleva un progreso de 6.45 kilómetros de vía en el tramo de Mixcoac-Ermita, lo que equivale a un 88.64% de la revisión total del túnel.

Adicionalmente, concluyeron cuatro estudios de resistividad eléctrica en ambas vías de los 11.8 kilómetros, lo cual complementa los resultados de microondas y geomática vectorial, ya que permite identificar capas hasta de 100 metros de profundidad, realizar una representación del subsuelo, e identificar zonas de filtración de agua en el subsuelo.

Asimismo, el equipo de especialistas realiza actividades de revisión de nivelación de vías.

Esteva Medina anunció que una parte de los datos obtenidos en la primera inspección ya fueron enviados a gabinete, en las oficinas del Instituto Mexicano del Transporte, y se inició su procesamiento para el dictamen final.

Mientras tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo Zambrano, precisó respecto a los avances en la Mesa Centralizada de Trámites para los afectados de la Línea 12 del Metro, que se han generado de manera gratuita cinco acciones en materia de empleo, tres microcréditos y siete de acceso a pensiones, así como cuatro trámites de canalización médica y hospitalaria.

También informó que se generaron 17 acciones de orientación en general y asesoría jurídica, 33 acciones de actos de registro civil, y cuatro trámites de inicio de sucesiones testamentarias o intestamentarias.

El comisionado hizo un llamado para que las personas afectadas por el colapso de la Línea Dorada asistan a la Mesa Centralizada de Trámites, abierta de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas, donde personal capacitado otorga todas las facilidades para ello, además de que se encuentra un módulo móvil de la Consejería Jurídica para expedir los documentos relacionados con registro civil.

En cuanto a brigadas de asistencia, que implican brindar atención médica, sicológica y social en los hogares de víctimas y familiares de los involucrados en los hechos del pasado 3 de mayo, Ocampo Zambrano informó que se han realizado 79 visitas domiciliarias que se traducen en 98 personas atendidas.

Al corte del domingo 16 de mayo, autoridades capitalinas reportan 15 personas hospitalizadas, ocho personas para seguimiento hospitalario y 82 altas hospitalarias.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios