19 | ENE | 2020
Avanza en Congreso crear asambleas ciudadanas
La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local aprobó el documento, el cual analizaron durante cinco horas, con siete votos a favor, mayoría de Morena; tres en contra y cero abstenciones. El lunes llegará al pleno. Foto/ESPECIAL

Avanza en Congreso crear asambleas ciudadanas

10/08/2019
00:56
Salvador Corona
-A +A
Presupuesto Participativo se ejercerá por los vecinos: dictamen

[email protected]

Con reclamos de los diputados del PAN y el PRD por la rapidez y presuntas “trampas” para retomar la iniciativa, la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen de una nueva Ley de Participación Ciudadana y así avanza la propuesta de crear asambleas ciudadanas que sustituyan a los actuales Comités Ciudadanos.

Otro cambio, avalado en la comisión y que será presentado este lunes al pleno en una sesión extraordinaria, es que el Presupuesto Participativo sea votado en dichas asambleas y que el ejercicio del recurso estará a cargo de ciudadanos que quieran hacerlo, quienes pasarán por un proceso de insaculación para integrar esos comités de ejecución y vigilancia. Hoy en día el Presupuesto Participativo se vota y es ejercido por las alcaldías.

Con siete votos a favor de Morena y el Partido del Trabajo, y tres en contra del PRD y PAN, ayer la Comisión de Participación Ciudadana aprobó el documento que analizaron durante más de cinco horas y que los legisladores de oposición criticaron.

En el dictamen aprobado se establece que en las asambleas ciudadanas “no se podrá impedir la participación de ninguna persona que habite en el ámbito territorial que corresponda y podrán participar menores de 18 años. Las personas que cuenten con credencial de elector actualizada, tendrán derecho a voz y voto. En el caso de ciudadanos de 16 y 17 años de edad, tendrán derecho a voz y voto identificándose con su CURP”.

El artículo 119 señala que la ciudadanía tiene la obligación de ejercer el presupuesto asignado a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo, así como de comprobar dicha erogación. En el dictamen quedó que sea de 3% el Presupuesto Participativo y no en 5%, como el PAN pugnó.

En las asambleas se prevé que haya una comisión de participación comunitaria. El mecanismo para elegir a sus integrantes será la insaculación y no por planillas, como ocurre actualmente.

En tanto, la jornada electoral para los proyectos de Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021, así como para la elección de las primeras comisiones, se realizará el 15 de marzo del próximo año. El diputado de Morena, Carlos Castillo, dijo que con la reforma se acaba la utilización de los comités como un brazo político de partidos.

Quitan facultad. El anteproyecto de dictamen que se había circulado entre los diputados incluía que la jefa de Gobierno podía solicitar que se realizara su propio proceso de revocación de mandato.

En el que se aprobó ayer, esa parte se eliminó y sólo quedó la facultad para los ciudadanos.

Esto había sido criticado por el diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien ayer en la sesión dijo que si bien votaba en contra del dictamen en lo general, reconoció que se haya hecho esa modificación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios