23 | ENE | 2020
Avalan banco de ADN para combatir delitos
El dictamen, ahora aprobado por el Congreso, fue presentado por las comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia. Foto/ESPECIAL

Avalan banco de ADN para combatir delitos

16/12/2019
00:50
Héctor Cruz
-A +A
Pleno del Congreso aprueba dictamen de ley por unanimidad; será de uso forense en crímenes sexuales o secuestro, detallan

Con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de ley para crear un banco de ADN, que presentaron las comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, destacó la importancia de esta norma, “porque pone a la Ciudad de México a la vanguardia no sólo del país, sino de América Latina, dado que son pocos los países que cuentan con este sistema”, dijo en tribuna, luego de presentar el dictamen aprobado en comisiones.

Esta ley para crear el Banco de Datos de ADN, explicó el también diputado local de Morena, es para uso forense en investigaciones vinculadas a delitos sexuales, secuestro, feminicidio y violaciones, con lo que las nuevas tecnologías ayudarán a castigar estos delitos tan delicados y graves que, a la larga, acabarán con la impunidad.

Además, plantea que el banco de perfiles genéticos esté conformado por cinco grandes bases de datos: de indicios y evidencias de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.

De igual forma, deberán aportar sus datos la titular de la Jefatura de Gobierno, los prestadores de servicios de seguridad privada y de aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

Quedó establecido que esta información sólo podrá ser usada para identificar a los agresores sexuales y secuestradores por los organismos facultados, que son el Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.

El dictamen tiene como ejes rectores la protección de los derechos humanos, del derecho e interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Rechazo. Antes, en comisiones, los integrantes de Morena y partidos afines rechazaron la mayoría de las propuestas del diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, sobre todo que para ese banco fueran incluidas las muestras genéticas de diputados locales, conductores del transporte público y personal de reclusorios.

Incluso, pese a los alegatos del perredista, la iniciativa que presentó en septiembre pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue aprobada por unanimidad por los 25 legisladores presentes, quienes rechazaron todas las propuestas del representante popular del sol azteca.

Por ello, Gaviño Ambriz recordó que resulta incoherente dejar fuera de este banco a conductores del transporte público, cuando la preocupación de Sheinbaum Pardo es por los ataques sexuales y violaciones en estas unidades.

Aunque la mayoría aprobó a Gaviño Ambriz propuestas para anexar al artículo 2 de dicha ley: que las muestras no sean utilizadas en juicios civiles y familiares; y del artículo 4, sobre que la regulación de perfiles genéticos no sean manejados por empresas particulares, como señalaba la iniciativa.

“Hemos dado un paso importante para la creación de este banco, el problema es que no aprobamos presupuesto para él, por lo que desconocemos para cuándo será posible su operación”, dijo.

La reunión en comisiones se prolongó debido a que el diputado morenista Temístocles Villanueva propuso que aprovecharan la última sesión del pleno para aprobar la Ley de Infancias Trans. Empero, los diputados del PRD, PAN e incluso de su propio partido, como Nazario Norberto Sánchez y Carlos Hernández Mirón, sugirieron que la presentación se hiciera hasta el próximo periodo ordinario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios