Autoridades locales analizan parte policial de operativo en Tepito: consejero jurídico

Héctor Villegas señala que buscan deslindar reponsabilidades de lo que generó la libertad, “con reservas de ley”, de 30 de los 32 detenidos

Autoridades locales analizan parte policial de operativo en Tepito: consejero jurídico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/10/2019 20:15 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 20:34
Guardando favorito...

Héctor Villegas, consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad, reveló que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) analizan el parte policial sobre el operativo en Tepito para deslindar reponsabilidades de lo que generó la libertad, “con reservas de ley”, de 30 de los 32 detenidos. 

Comentó que una vez que concluya el análisis, la Procuraduría local cotejará el reporte con la Fiscalía General de la República para establecer si las posibles fallas también estuvieron en la integración de la carpeta de investigación. “Porque en la acción se encontró droga y otros indicios de delito, pero tenemos que establecer dónde estuvieron las fallas”, dijo. 

Entrevistado al término del evento de develación del billete de lotería con motivo de los 108 años del Antiguo Palacio de Donceles, el Congreso local aclaró que la parte del gobierno capitalino es establecer qué sucedió para que el juez penal federal liberase a los asegurados.

Entonces ¿hay posibilidad de fincar responsabilidad de lo que sucedió en el operativo, lo que provocó esas liberaciones por parte del juez?

El problema que tenemos no es con lo que se encontró, que obviamente estaban haciendo algo mal, sino lo que provocó la liberación. 

Digamos que todo lo que se hizo estuvo bien. Lo que tenemos que revisar es qué pasó. Nosotros encontramos que en ese lugar estaban haciendo algo mal. Podemos no coincidir con el juez, pero tenemos que revisar el asunto y encontrar lo que pasó.

¿El juez tomó esa determinación con base en el contenido de la carpeta de investigación, lo cual no coincidió por el dicho de los policías? Es decir, ¿lo asentado en el documento no coincide con el modo y forma de cómo ocurrieron los hechos?   

Digamos que la determinación del juez es que no analiza el fondo del asunto. A nosotros, junto con la Procuraduría (General de Justicia), nos corresponderá revisar cómo estuvo el operativo, con respecto a nuestra competencia.

¿Podría decir que, de existir responsabilidad, pudiera ser tanto de la policía como del Ministerio Público Federal?

Obviamente a nosotros nos corresponderá investigar lo que corresponde a nuestro ámbito. La determinación del juez es del ámbito federal, que obviamente corresponde a la Fiscalía General. No podemos especular de lo que ocurrió. De allí que debemos seguir la cadena de lo ocurrido para establecer lo sucedido. Esta tarea debe seguir un camino, que justamente es lo que haremos.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios