La austeridad del Gobierno capitalino no detendrá obras para el mejoramiento del suministro del agua potable, anunció Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) .

En reunión con diputados de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, el funcionario adelantó que ninguna obra programada se verá afectada por la austeridad, sin precisar el monto de los recursos en el presupuesto de la dependencia.

Dijo que algunas de las obras se concentran en la alcaldía Iztapalapa, que ha logrado el mejoramiento del manejo de agua para zonas en la demarcación que se veían afectadas por el estiaje.

“Este mismo año tenemos trabajos de sectorización en Iztapalapa, lo que nos permitirá manejar mejor los caudales y darle mejor servicio a todas las zonas de la alcaldía, incluida la Central de Abasto”, dijo.

Lee también:
 

Comentó que trabaja con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la rehabilitación de los pozos Agrícola Oriental B y C, ya que ellos fueron los encargados de abrir los pozos.

Explicó que durante la contingencia sanitaria han reforzado el programa de entrega de agua con pipas, que se concentra en las partes altas de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa; y que en cuanto al abastecimiento de agua potable se han concentrado en tres programas principales: sectorización para la buena distribución de agua, medición macro y micro de cómo fluye los caudales en toda la red, así como la identificación y reparación de fugas.

“El objetivo es lograr el manejo más eficiente en los volúmenes de agua para la distribución a la población, hacerlo más eficiente. Las labores de sectorización permitirán tener una comparación directa y puntual del agua que se entrega en cada uno de los distritos hidrométricos con el agua que se consume, para establecer estrategias más adecuadas, para la reducción de las fugas”, dijo durante su participación vía remota con los diputados locales.

Al ser consultado sobre una descentralización del Sacmex del Gobierno de la Ciudad de México, Rafael Carmona dijo que no sería factible ya que la recaudación que se obtienen por el pago de los servicios de agua potable, no son equiparables al presupuesto que reciben cada año.

shgm/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses