Aumentarán 5 mmdp presupuesto a Sacmex

Sheinbaum buscará apoyo de la IP para proyectos de agua; se modernizará la red y mejorará suministro del líquido, dice

Hasta el momento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, no tiene definido quién será el nuevo director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) (SANDRA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 03/08/2018 04:09 Sandra Hernández Actualizada 04:12

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que aumentará 5 mil millones de pesos el presupuesto actual del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y buscará apoyos de la iniciativa privada para financiar proyectos en la materia.

La mañana de ayer, Sheinbaum Pardo acudió al Instituto de Ingeniería de la UNAM para plantear un programa que permita la disminución de fugas de agua en la Ciudad.

Esta problemática se debe, principalmente, a la falta de presupuesto, por lo que el recurso actual del Sacmex aumentará en su gestión a más de 18 mil 600 millones de pesos; para este año fiscal el organismo descentralizado cuenta con un presupuesto de 13 mil 617 millones de pesos.

Asimismo, informó que habrá 150 brigadas que, con el apoyo de equipos y vehículos, se enfocarán a la detección y arreglo de fugas. Esta acción daría comienzo el próximo año.

“No solo son las fugas, también está el tema del drenaje, hay tuberías del drenaje que tienen 110 años y no hay recursos para sustituirlas.

“[El programa de fugas del actual Gobierno capitalino] no ha funcionado; se cambian tuberías pero no se ve una mejoría en el abastecimiento”, detalló la morenista.

En ese sentido, la jefa de Gobierno electa informó que para dar cauce a los proyectos de agua solicitó a organizaciones privadas, entre ellas Fundación Carlos Slim, para que donen recursos a la UNAM para destinarlos a estudios hidrológicos.

“Sería dinero que se canalizaría probablemente a Fundación UNAM, de ahí al Instituto de Ingeniería para realizar varios estudios a fin de que el 5 de diciembre lleguemos con varios proyectos ejecutivos planteados.

“Por ejemplo, las delegaciones centrales, digamos Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, que tienen problemas de abastecimiento de agua y que no debería haber razón, porque hay suficiente abastecimiento, entonces es saber dónde se encuentran las fugas y repararlas. Por otro lado serían Tlalpan e Iztapalapa, que son un problema de mayor gravedad porque hay un problema de abastecimiento.

“Se modernizará completa la red de agua, no sólo tiene que ver con cambiar tuberías, sino con una mejor distribución de agua por zona, que es lo que no se ha hecho”, expuso.

Hasta el momento, Sheinbaum no tiene definido quién será el nuevo director del Sacmex.

Analizarán todo. Claudia Sheinbuam sostuvo nuevamente que todos los contratos y concesiones acordados en la presente administración serán revisados, entre ellos la concesión para explotar el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) San Lázaro.

También analizará la forma de contratación de obras públicas que dejará pendiente esta administración.

La jefa de Gobierno electa refirió también que ayer se reunió con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para hablar sobre los recursos del Tren Interurbano y ampliación de la Línea 12 del Metro.

Comentarios