20 | FEB | 2019
Aumenta número de migrantes en situación de calle
La CDH local registra 6 mil 500 personas en situación de calle; la mayoría son jóvenes y un alto porcentaje pernocta en albergues. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Aumenta número de migrantes en situación de calle

02/07/2018
01:02
Eduardo Hernández
-A +A
Hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, los de mayor población: CDH

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, alertó sobre el aumento de migrantes a la población en situación de calle, principalmente de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. Consideró que es necesario buscar estrategias para disminuir el número.

“Sí ha habido una incorporación mayor de migrantes. Todavía no son una mayoría, pero sí la hay. Estamos hablando, además, generalmente, y eso nos preocupa mucho, de jóvenes que viajan sin familia y se están quedando, otros están en proceso de solicitud de asilo y no está habiendo una atención exactamente igual ante la respuesta de esto”, dijo.

Consideró que la cuestión de la migración no nada más reconfigura a las personas que viven en la calle, sino que también lo reconfigura la misma posición de la Ciudad con respecto a la población.

La ombudsperson señaló que de las 6 mil 500 personas en la calle, la mayoría son jóvenes y un alto porcentaje pernocta en albergues.

“Estamos viendo un fenómeno que es importante destacar. Uno es que menos de 10% son niños, niñas y adolescentes; o sea, ya no estamos hablando del fenómeno que vivíamos en los 90 y 80, en donde tenías que la gran proporción de las personas en situación de calle eran menores de edad. Ya no es eso.

“Lo que estamos viendo es una fuerte caracterización que tiene que ver con jóvenes; alrededor de 90% tienen alguna adicción”, dijo.

Calles de la tercera edad. Destacó que estas personas están haciendo una ruta de vivencia en la calle y de arraigo muy fuerte.

Pero también hay otro fenómeno importante que es el envejecimiento de las poblaciones callejeras.

“Lo que estamos viendo cada vez más es que se incrementa el número de personas mayores que están en la calle y eso requiere igual de una atención diferenciada y especial.

“Porque generalmente estamos hablando de personas que están llegando a una edad adulta mayor y que no tienen la protección de sus familias ni del Estado”, externó Ramírez Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios