Ataques a personal médico se podrán denunciar online

Fiscalía local tiene 4 carpetas abiertas por discriminación a causa del virus

Ataques a personal médico se podrán denunciar online
En videoconferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy Ramos dijo que la discriminación a médicos y enfermeras va en aumento. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 20/04/2020 01:29 Salvador Corona Actualizada 03:40
Guardando favorito...

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, aumentó el catálogo de delitos por los que se pueden presentar denuncias a través de internet, entre los que destacó la violencia contra médicos y enfermeras.

En el listado también agregó la violencia familiar, robo a bordo de vehículo, robo de vehículo sin violencia, sustracción de menores, discriminación y robo simple.

En videoconferencia de prensa, la fiscal General de la capital, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el tema de la discriminación es de suma relevancia ante el aumento de agresiones que ha tenido el personal médico y capitalinos contagiados del coronavirus (Covid-19).

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina detalló que tienen cuatro carpetas de investigación por discriminación, una por robo a médicos y enfermeros, ade más de otra querella que presentó una persona por discriminación.

“La discriminación no es una sanción muy alta, pero va a depender también de otros delitos que se actualizan, como es el caso de uno de los enfermeros agredido y sus lesiones fueron calificadas como que tardan en sanar más de 15 días y eso tiene otra penalidad”, detalló.

El titular de la ADIP, Jose Antonio Peña Merino, explicó que la denuncia se puede realizar por internet o mediante la aplicación App CDMX, la cual validará la identidad por medio de Llave CDMX para todos los delitos integrados, mientras que los formularios serán simplificados, sólo con datos esenciales y con un lenguaje más sencillo.

“Es un proceso que se aceleró por la coyuntura que se está viviendo en la Ciudad, no queremos que por el hecho de que las personas se guarden en casa implique la caída de las denuncias o la imposibilidad de [acusar] los delitos. (...) Es mucho más fácil [hacerlo]”, dijo.

Con estas acciones el Gobierno local pretende disminuir la asistencia de denunciantes a las agencias del Ministerio Público que continúan abiertas y, por ende, el riesgo de contagio de coronavirus, además de facilitar los mecanismos para reducir la cifra negra.

Desde diciembre reciben denuncias en línea por robo sin violencia, robo en contra de personas con discapacidad o con más de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y usurpación de identidad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios