ofrenda del zócalo 2019

Así luce la ofrenda de Día de Muertos del Zócalo 2019

01/11/2019
12:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Se espera la presencia de miles de capitalinos y extranjeros a la tradicional ofrenda de Día de Muertos, que este año se llama Altar de Altares

La mega ofrenda del Zócalo capitalino fue inaugurada este 1 de noviembre por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Día de Muertos.

Se espera la presencia de miles de capitalinos y extranjeros a la tradicional ofrenda de Día de Muertos, que este año se llama Altar de Altares, y que estará hasta el 9 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

El diseño de la ofrenda del Zócalo capitalino fue realizado por Vladimir Maislin y ganó tras una votación popular.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el lugar, en donde saludó a varios asistentes, luego de que le realizaron un ritual con copal.

Fotogalería: Inauguran megaofrenda “Altar de Altares” en el Zócalo

ofrenda_zocalo_2019_3.jpg

¿Qué significado tienen las ofrendas?

Un colorido ritual que evoca a la memoria son las ofrendas que se colocan con motivo del Día de Muertos en los hogares mexicanos, las cuales representan una forma de reencontrarse con los difuntos y compartir con ellos manjares culinarios, el pan, el agua, la sal, el azúcar, las frutas y si eran adultos, el vino y los cigarros.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los altares de muertos son un tipo de escenografía en la que participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir como una forma de dialogar con su recuerdo y su vida.

Explicó que los altares de muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo, una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Durante los dos primeros días de noviembre, a los muertos se les recibe con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

Lee también Básicos para realizar una ofrenda de muertos sustentable


¿Qué debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

Sal 

Es indispensable poner este elemento en el altar, pues se les ofrece a los muertos como símbolo de purificación. Además, sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta al más allá. 

Agua 

El agua se ofrece a los espíritus para que sacien su sed después del largo trayecto que recorren para visitar a sus familiares, además con el agua se les da fuerza para que regresen con tranquilidad y pureza. 

Cempasúchil 

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes en una ofrenda, pues se cree que con el olor y color de la flor representan los rayos del sol y de esta manera los ayuda a llegar a casa. En la actualidad se acostumbra poner un camino de pétalos de cempasúchil desde la entrada de la casa hasta el altar que se ha preparado para los difuntos. 

Calaveritas de azúcar o amaranto 

Además de ser una representación de la muerte, de acuerdo a su tamaño tienen diferentes significados: si son pequeñas están dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente y las grandes rinden honor a Dios padre. 

Fotografías 

Las fotografías son importantes en la ofrenda pues con ellas recordamos a los familiares a quienes dedicamos la ofrenda, también se pueden colocar imágenes de Santos los cuáles son los mediadores entre vivos y muertos. 

Lee también Celebra el Día de Muertos en la CDMX y lánzate a estas actividades

Papel Picado 

El papel picado adquiere diferentes significados de acuerdo a su color: el naranja simboliza el luto, el morado la religión católica, el azul está relacionado con las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo representa a las mujeres que murieron en el parto o los guerreros que murieron luchando; el verde es para jóvenes, el blanco para niños, amarillo para ancianos. 

Incienso o copal 

Se dice que el olor del incienso o copal atrae a los difuntos al altar que se les prepara y ayuda a alejar a los malos espíritus y evitar cualquier peligro.  

Veladoras 

Representan la esperanza y la fe, además la luz de éstas son una guía para que las almas puedan llegar a sus hogares. Al centro de la ofrenda se ponen en forma de cruz que representa los cuatro puntos cardinales.

Platillos 

En la ofrenda se acostumbra poner los alimentos favoritos de la persona a quien se dedica el altar. Normalmente son platillos mexicanos como mole, pozole, tamales y no puede faltar el pan de muerto. 

Dulces, juguetes y hasta croquetas

Si la ofrenda está dedicada a niños o bebés se deben poner los dulces favoritos y los juguetes para que los pequeños puedan jugar y disfruten su estancia de nuevo en casa. Recientemente, muchas personas recuerdan a sus perros y gatos, o alguna mascota que ya se fue del "otro lado del arcoiris" y les colocan croquetas, sus placas y fotos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios