Para prevenir la violencia que sufren las mujeres y niñas de la capital, así como para continuar con las acciones de proteger y garantizar sus derechos, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local aprobó crear un cuerpo policiaco especializado en la atención y prevención de este problema.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicho cuerpo policiaco estará adscrito a la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC, “y quienes lo integren deberán contar con una rigurosa capacitación en temas de atención a las violencias que sufrimos las mujeres”.

Durante la reunión, quedó establecido que dicho dictamen es producto de la necesidad urgente que tienen las mujeres que viven en la Ciudad de México de contar con una policía para ellas.

Legisladores detallaron que este dictamen, además de establecer la creación de la policía especializada en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, estipula que les deberá otorgar atención expedita a través de un equipo especializado.

Asimismo, el documento señala que deberá mantenerse la tranquilidad y el orden público, lo cual comprende prevenir y preservar los derechos de las mujeres, así como vincularlas con las instancias competentes en caso de que se encuentren en situaciones de riesgo.

Indicaron que también establece la coordinación que deberá tener la SSC con la Fiscalía General de Justicia capitalina y las 16 alcaldías, para prevenir la violencia en contra de las mujeres, así como con la Secretaría de las Mujeres, para elaborar campañas de prevención del delito en función de los factores de riesgo.

Durante el análisis y discusión de la propuesta, el diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada Servitje celebró y reconoció la importancia de este proyecto.

“Sin duda tenerlo en la ley es un gran avance, pero si no tiene el presupuesto, las funciones, el equipo, el despliegue humano y geográfico necesario, se quedará como una buena intención”.

Por ello, propuso modificaciones del artículo 32, para integrar como parte de las funciones del cuerpo policiaco otorgar una atención expedita e integral a las mujeres y niñas en situación de riesgo, así como el artículo 33, para establecer que deberá prevenir la violencia.

Por su parte, el legislador del PAN Héctor Barrera coincidió en la importancia de dotar del presupuesto suficiente y necesario para que este cuerpo de policía especializado sea una realidad, “pues es necesario que en las discusiones de presupuesto alcemos la voz”.

Durante la lectura de los asuntos generales, el panista Federico Döring se congratuló por la aprobación del dictamen, aunque lamentó que la Junta de Coordinación Política no programara una sesión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]