13 | NOV | 2019
Anuncia gobierno operativos en tianguis
Claudia Sheinbaum dijo que no darán detalles de los tianguis en los que habrá operativos, pero que están en coordinación con las alcaldías. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Anuncia gobierno operativos en tianguis

23/07/2019
00:20
Salvador Corona
-A +A
Van contra venta de celulares robados, bebidas y medicamentos; se harán revisiones “sorpresa” en coordinación con las alcaldías

[email protected]

Los operativos en tianguis contra la venta de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, medicamentos, así como la realización de tatuajes, perforaciones y micropigmentación comenzarán esta semana, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior luego de la publicación de los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Gaceta Oficial el pasado 9 de julio, que prohiben que se comercialicen dichos productos y servicios en esos lugares.

“A partir de esta semana inician ya los operativos en tianguis y en otras concentraciones para que se cumpla lo que emitimos en el lineamiento en donde no deben vender estos equipos que normalmente son de procedencia ilegal”, aseguró la mandataria capitalina durante la entrega de 134 patrullas para sectores de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Más tarde, en conferencia Sheinbaum Pardo dijo que no darán detalles de los tianguis en los que habrá operativos, pero que están en coordinación con las alcaldías, y explicó que ya concluyó el periodo de información de dos semanas para hacer cumplir el nuevo ordenamiento a los tianguistas.

“Se están haciendo dos tipos de trabajo, uno es informativo, que desde que anunciamos la medida se ha estado trabajando a través de las alcaldías para informar a las distintas organizaciones de tianguis. Y a partir de esta semana se haría, pero por obvias razones no decimos a dónde vamos a ir, pero sí, ya está trabajado, inicia esta semana y se va a seguir desarrollando, es un trabajo permanente”, dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que trabajan con la Procuraduría General de Justicia local para realizar los operativos en los tianguis y acabar con el abuso y corrupción.

“Lo vamos a estar haciendo por alcaldías y estamos generando el plan, ya la semana pasada hicimos una prueba y estuvimos haciendo las reacciones y demás y vamos a hacer un protocolo, que es lo que la doctora [Claudia Sheinbaum] instruyó al gabinete [de Seguridad] para que estas revisiones cumplan con todas las disposiciones de no abuso policial y no corrupción”, indicó en entrevista.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 14 de julio que en el tianguis de Las Torres, en la colonia Vicente Guerrero, se identificó un corredor de “chelerías” distribuidas a lo largo del mercado; puestos semifijos con sillas, mesas y música, una especie de bar en medio de un camellón.

Cabe mencionar que los lineamientos también indican que realizar tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación queda prohibido con el fin de evitar riesgos sanitarios, lo mismo que el consumo o venta de bebidas embriagantes, tanto en la zona del mercado móvil como en los alrededores y en no menos de 100 metros a la redonda.

Los tianguis sobre ruedas o comercios que incumpla con las disposiciones serán objeto de una re comendación, de una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.

En tanto los giros permitidos son abarrotes, aguas frescas de frutas, alimentos preparados, artículos de higiene personal, accesorios de telefonía celular, carnicería, electrónicos, frutería, herbolaria, panadería y pastelería, pescado y marisco, pollería, ropa, lencería, internet, tortillería y verdulería, entre otros.

Además, el Instituto de Verificación Administrativa también implementará los operativos especiales en la capital del país, mismos que ya se están coordinando.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios