Anuncia CDMX 500 camas más para cuidados intensivos

En total, serán 2 mil 350 dispositivos para 54 hospitales en Valle de México

Anuncia CDMX 500 camas más para cuidados intensivos
El hospital Enrique Cabrera será uno de los que reciban más camas con ventiladores para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Foto: ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/04/2020 00:56 Eduardo Hernández Actualizada 02:53
Guardando favorito...

La próxima semana se instalarán 500 camas de unidades de cuidado intensivo adicionales en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a los pacientes graves por Covid-19, ante el incremento de casos que se registren en los próximos días, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso que con ello serán 2 mil 350 camas en los 54 hospitales; es decir, habrá 27% más de las mil 850 que se tenían programadas.

“Tenemos un plan de colaboración con el Insabi, IMSS e ISSSTE [respecto al] apoyo que están teniendo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer equipamiento de China y Estados Unidos. Es un programa para aumentar 500 camas de unidades de cuidado intensivo, con ventiladores, monitores y la vigilancia de médicos para la próxima semana”, dijo.

Explicó que esas camas se distribuirán en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital General de México, además de los hospitales que fueron reconvertidos en la capital.

En videoconferencia, la mandataria comentó que, al momento, se registra una ocupación de 32% en los hospitales, donde se incluyen unidades de la Secretaría de Salud federal, institutos nacionales de salud, del IMSS, ISSSTE, así como de las secretarías de Salud del Estado de México y de la Ciudad. Del total de la ocupación hospitalaria, alrededor de 40% corresponde al IMSS, ya que la mayoría de los capitalinos son derechohabientes.

Comentó que en los últimos dos días se incrementó de 529 a 571 el número de personas intubadas en la capital del país, por lo que es fundamental mantener las medidas de distanciamiento físico para reducir los contagios.

Convenio con IMSS

Asimismo, informó que la Ciudad de México cuenta con un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder canalizar a todos a los enfermos de coronavirus, sin la necesidad de que sean derechohabientes.

“Estamos ya en un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar] para que el IMSS, que es el que tiene más capacidad, pueda aceptar pacientes que no necesariamente tienen seguridad social”, explicó.

Destacó que sólo es cuestión de hacer oficial el pacto para que comience este esquema.

“En este momento estamos bien así y estamos trabajando para que, en el caso de que haya una total saturación en los Institutos de Salud del CCINSHAE (...), el IMSS ya entre para estar recibiendo [a pacientes]. En pocos días esperamos que se haga formal, porque hay una total disposición”, expuso.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios