Analizan iniciativa sobre fondos para reconstrucción

Congreso vota mañana si avala la redirección de recursos por 1,300 mdp, afirma Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, presidenta de la Jucopo, dijo que al Congreso no llegó alguna observación de la ciudadanía sobre la ley remitida por el jefe de Gobierno. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/10/2018 01:44 Diana Villavicencio Actualizada 03:11
Guardando favorito...

[email protected]

Será mañana cuando el Congreso de la Ciudad de México apruebe la iniciativa de ley remitida por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para redireccionar recursos para la reconstrucción en la capital.

Lo anterior fue asegurado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Ernestina Godoy, quien señaló que a Donceles y Allende no llegó alguna observación de la ciudadanía sobre la citada ley.

La diputada local de Morena explicó que esta semana concluyó el plazo para desahogar alguna inquietud de organizaciones de la sociedad civil.

El vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, agregó que hoy serán instaladas de manera oficial algunas de las 40 comisiones ordinarias.

Comentó que la de Presupuesto y Cuenta Pública será la primera comisión en instalarse para dictaminar la iniciativa del Jefe de Gobierno, con el propósito de subirla y presentarla en el pleno mañana.

Esta iniciativa, que engloba la redirección de mil 300 millones de pesos, fue puesta a consideración de los capitalinos ante el traslado de recursos del parque Japón, que se ubica en la delegación Álvaro Obregón.

En el Presupuesto de Egresos de este año están contemplados 180 millones de pesos para la rehabilitación del parque, y lo que se pretende es destinarle sólo 55 millones de pesos y el resto a la reconstrucción.

Godoy Ramos dijo hace ocho días que la gente debía conocer esta situación para que emitiera opiniones. Nadie se pronunció en contra.

La Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor desde este 17 de septiembre, obliga al Congreso local a que todas las iniciativas deben abrirse a la opinión pública por lo menos 10 días antes de que se dictaminen.

El 18 de septiembre, Morena no quiso aprobar fast track la iniciativa sobre la reconstrucción.

“No íbamos a empezar violentando, porque es un tema importante. Tenemos cómo cumplir con ese mandamiento de la Constitución y todos estamos de acuerdo”.

El artículo 25 de la Carta Magna local establece que los ciudadanos tienen derecho de proponer modificaciones a las iniciativas legislativas que se presenten al Congreso de la Ciudad de México y que el periodo para recibir las propuestas no será menor a 10 días hábiles. Además, dicta que todas las propuestas deberán ser tomadas en cuenta en el dictamen.

La coordinadora parlamentaria de Morena aclaró que el Gobierno de la Ciudad tiene fondos para llevar a cabo la reconstrucción de inmuebles y que estos recursos contemplados en la iniciativa son adicionales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones