Ambulantes exigen seguridad social en Congreso de CDMX

Los comerciantes exigen un marco normativo para evitar “abusos de las autoridades en los operativos que realicen”; sostienen que el comercio informal aún no posee garantías

Más de 300 ambulantes protestan por seguridad social
Los comerciantes entregaron una propuesta para el uso de la vía pública en los próximos tres años a la presidenta de la Junta de Coordinación Política. Foto: Especial
Metrópoli 02/10/2018 14:03 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 14:27
Guardando favorito...

CDMX.- Al Congreso de la Ciudad de México llegó la primera manifestación de comerciantes ambulantes, quienes con trompetas, sartenes y consignas de “venimos en paz, no a pelear”, demandaron que en las leyes secundarias se garantice su derecho a seguridad social y a no ser violentados por la policía capitalina.

Eran más de 300 comerciantes informales del Centro Histórico, que se apostaron en el recinto de Donceles y Allende, y que entregaron de mano a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) capitalina, Ernestina Godoy, una propuesta para el uso de la vía pública en los próximos tres años.

“Queremos tener un marco normativo para evitar los abusos de las autoridades en los operativos que realicen, que no se nos criminalice ni estigmatice, aportamos más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aún no se nos reconoce el derecho al trabajo,” manifestó Mayolo Juan Martínez, dirigente de la Asociación Nuevo Grupo de Comerciantes Independientes del Centro Histórico.

De inmediato, Godoy Ramos se comprometió a revisarla y darles respuesta en los próximos días.

El líder de los no asalariados pidió la intervención de la morenista para que se revise el programa de reordenamiento delegacional, ya que en días recientes se realizaron operativos contra informales en calles de la alcaldía de Cuauhtémoc, violentando los derechos de las personas que expenden sus productos en la vía pública.

Detalló que la propuesta de la asociación se circunscribe a garantizar los derechos de las personas, asociaciones y organizaciones sociales, pues las autoridades de la CDMX y los alcaldes tienen la obligación de cumplir con esto, buscando equidad social, sin excluir o discriminar a ninguno.

Mayolo se pronunció porque en cada alcaldía haya una dependencia especial para este sector, y no “como en gobiernos anteriores, donde se quitaron responsabilidades y no se resolvió nada”.

“Deben respetar la autonomía, los límites de cada asociación, su forma de administración, dar seguimiento a las denuncias de violaciones a derechos de los comerciantes, y sobre todo tomarlos en cuenta para cualquier cambio o modificación a ley o reforma en la materia”, pidió el comerciante.

Sostuvo que, aunque están avalados en la Constitución Política de la capital del país, el comercio informal todavía no tiene garantías.

“Venimos a entregar nuestra iniciativa, estamos viendo que sí podemos adaptarnos en vía pública, es una nueva modalidad que ya se está dando en colonias como la Condesa, Polanco y Coyoacán, entonces sí se puede dar en la vía pública el ejercicio del comercio, siempre que sea con orden, por eso venimos a entregar de nueva cuenta nuestra propuesta”, manifestó.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes