Alrededor de 40 dirigentes del comercio popular, aglutinados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entregaron en Palacio Nacional y en la Jefatura de Gobierno el planteamiento de 11 puntos , para que los vendedores en el espacio público salgan a las calles no sólo dos días, sino cuatro.

Encabezados por Diana Sánchez Barrios , y líder de los ambulantes del Centro Históric o, aclaró que la visita al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , “es en el marco de cooperación, no de enfrentamiento, y que hagan a un lado ese prejuicio sobre nosotros en esta pandemia, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogado a este sector como de mediana intensidad para contagiar”, dijo.

Sin embargo, añadió la luchadora social en entrevista, “vamos a demostrar que podemos ser cero transmisores del Covid-19, con medidas de salud muy rigurosas con los compañeros de la vía pública, al momento de que estos oferten su mercancía de toda índole”, enfatizó.

Recordó que la Ciudad de México, de acuerdo al INEGI, tiene ya un millón 300 mil desempleados más durante esta pandemia, que por subsistencia tendrán que salir a vender a las calles o bien abrir su zaguán para ofrecer por lo menos quesadillas.

Barrios Sánchez y demás dirigentes plasmaron en el documento la situación que enfrentan a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, “por lo que miles de trabajadores por cuenta propia, hemos visto impedidas nuestras actividades laborales”, denunciaron.

Empero, existe su compromiso de respetar las decisiones de las autoridades, a pesar de no contar con un sustento, ni la posibilidad de acceder a los apoyos económicos, “pero tenemos la convicción y confianza de que juntos venceremos esta pandemia, cerrando filas para superar pronto la grave crisis que atraviesa México y el mundo en general”, afirmaron.

Por ello, consideran urgente contribuir a la protección de la salud y a la procuración y fomento del desarrollo social y económico de los capitalinos, “sobre todo a las personas trabajadoras por cuenta propia y no asalariadas, así como las organizaciones firmantes, con pleno respeto de nuestra autonomía y en un marco de pluralidad y unidad”, enfatizaron.

Sánchez Barrios destacó que en el escrito, “todos los firmantes queremos ser parte de la solución de manera propositiva, por lo que con el afán de contribuir corresponsablemente como parte de la sociedad civil organizada, manifestamos que es nuestro deseo sumarnos voluntariamente”, reiteró.

Por ello, hizo el compromiso de respetar las disposiciones normativas emitidas por el Gobierno de la Ciudad para el combate a la pandemia por Covid-19, así como la incorporación gradual y ordenada a los espacios de trabajo, con el respeto de la sana distancia y promoviendo el uso de las medidas de sanidad e higiene necesarias para proteger la vida de todas y todos.

De igual forma, citó que el pasado 20 de mayo, la jefa de Gobierno presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, en la que estableció las estrategias que implementará para reanudar las actividades laborales, sociales, educativas, culturales y económicas en la capital, “al que solicitamos adherirnos mediante el cumplimiento de 11 lineamientos específicos para el comercio en la vía pública de la capital.

Plantean 11 puntos

Los comerciantes en vía pública deberán desinfectar sus manos a menudo y de forma cuidadosa, utilizando desinfectante a base de alcohol al 70%, especialmente inmediatamente después de manipular material potencialmente contaminado (cajas, bultos, huacales, dinero, entre otros).

Además, las manos deberán estar libres de anillos y de cualquier otro adorno, y las uñas cortas y limpias. Asimismo, deberán limpiar y desinfectar artículos de uso personal tales como: celulares, cargadores, entre otros objetos, antes, durante y al término de la jornada de trabajo.

Colocarán envases con aplicador de gel hidroalcohólico en lugares visibles del entorno de trabajo y accesibles para todo el personal, así́ como para los clientes, junto con material de comunicación que promueva la higiene de las manos.

Promoverán la práctica de la higiene respiratoria por parte de todas las personas que están en el lugar de trabajo, asegurando el uso de cubrebocas y caretas entre las personas comerciantes en vía pública.

Negarán atención y venta del bien o servicio a los clientes que no porten al menos cubrebocas; Mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los lugares de trabajo, así como evitar el contacto físico directo con otras personas.

La venta de alimentos en vía pública se realizará solo para llevar; Alentará los comerciantes tomarse la temperatura dos veces al día, pero si están mal, deben quedarse en casa, aislarse y ponerse en contacto con un profesional médico.

Limpiarán con jabón o detergente, agua y acción mecánica (cepillado, fregado) de los lugares de trabajo, antes de comenzar y al finalizar las actividades; Identificar las superficies de contacto intensivo para someterlas a una desinfección constante; y sensibilizarán a los trabajadores sobre el Covid-19 y promoverán prácticas individuales seguras en el lugar de trabajo.

Además, con apoyo de la NOM-019-STPS-2011, “Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene”, se adecuarán los criterios que permitan conformar Comisiones de Seguridad e Higiene, que supervisarán e identificarán posibles contagios.

Por ello, Sánchez Barrios enfatizó: “Toda persona trabajadora que sea un caso sospechoso o con resultado positivo por Covid-19, lo reportarán a las autoridades sanitarias para seguimiento”.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses