Alumnos estallan paro en CCH Azcapotzalco

Protestan alumnos por falta de profesores, cobro de cuotas y el retiro de murales de los estudiantes. La UNAM informa que el plantel estará abierto al tratarse de un "paro activo"

Alumnos estallan paro en CCH Azcapotzalco
Foto: Pliego petitorio y fachada del CCH
Metrópoli 27/08/2018 22:28 Teresa Moreno Actualizada 00:08
Guardando favorito...

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco estallaron un paro de actividades en protesta por la falta de profesores, cobro de cuotas de inscripción y el retiro de murales que habían elaborado los alumnos.

Las instalaciones del plantel estarían cerradas desde las 15:00 horas, según los alumnos, aunque un comunicado del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco informó por la noche que este martes 28 de agosto el plantel estará abierto en los horarios acostumbrados.

Ls alumnos entregaron un pliego petitorio a la dirección del CCH Azcapotzalco que incluye cinco puntos: esclarecimiento del presupuesto escolar, ante la sospecha de desvío de recursos; restauración del mural del colegio y otorgamiento de permisos a los alumnos para que creen nuevos murales; asignación de profesores y horarios; castigo a profesores y administrativos abusivos y deficientes; esclarecimiento de la exigencia de cuotas de inscripción a alumnos de todos los grados escolares.

En el tema de la exigencia de cuotas, los alumnos explicaron que al ingresar a clases en este ciclo escolar se les pidió que pagaran la cuota de 25 centavos pero se cerraron las cajas para hacer el pago en el plantel y se les pidió a los jóvenes a hacer un depósito bancario; las instituciones financieras aceptan depósitos mínimos de 100 pesos.

"El problema con la administración comenzó desde las vacaciones, cuando fueron desaparecidos y cubiertos con pintura murales elaborados por y para estudiantes del plantel, algunos tenían más de 3 años y otros tenían más de 10. La dirección intentó justificarlo, que se había hecho por mantenimiento pero si realmente hubieran querido darle mantenimiento habrían restaurado tres murales muy importantes que no se les ha dado mantenimiento, son los de José Hernández Delgadillo, Gregorio Escobar Contreras y el de Lucilio Belluno", explicó Ivy Villagrán, alumno del plantel.

"Al iniciar el semestre, se puso peor. Quisieron juntar en algunos casos a más de 3 grupos en un mismo salón sin tener profesores asignados. Ya va a hacer un mes de clases y no está claro dónde están los profesores, nos dicen muchos maestros que no se les está pagando sus sueldos y nos preguntamos dónde está el dinero. Además, no se le está dando mantenimiento a la escuela. Además, por ley orgánica de la Universidad, sólo se deben pagar 25 centavos, pero nos están exigiendo cuotas obligatorias de 100 pesos", agregó.

De acuerdo con lo que comentan alumnos, había un acuerdo para discutir el pliego petitorio con la dirección hoy a las 13:00 horas pero la directora Guadalupe Márquez Cárdenas no asistió al encuentro con los alumnos quienes decidieron tomar el edificio administrativo del plantel; ante esta situación, detectaron la presencia de porros, quienes habrían comenzado a agredir a los estudiantes, tomaron el edificio M donde rompieron sillas y mesas metálicas y con ello agredieron a los alumnos.
 

Temas Relacionados
CCH Huelga paro unam
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios