Alistan reglas para sesiones virtuales

Objetivo es garantizar confiabilidad de procesos: Jucopo; buscamos que toma de decisiones esté blindada, dice

Alistan reglas para sesiones virtuales
A partir de este lunes iniciarán las reuniones de trabajo con los presidentes de comisiones y con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para la discusión y redacción de las normas para las sesiones virtuales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2020 02:35 Héctor Cruz Actualizada 04:05
Guardando favorito...

Luego que el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento Interno para legalizar las sesiones virtuales, ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) prevé que esta semana quedarán listas las normas y lineamientos que deberán seguir los diputados locales, para iniciar la dictaminación y aprobación de los temas más urgentes para la Ciudad.

Así lo anunció en videoconferencia el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, al advertir que, sin embargo, “no permitiremos el agandalle del grupo mayoritario, por lo que no se podrá dictaminar hasta que no queden aprobados estos lineamientos, que son fundamentales para garantizar la confiabilidad de todos los procesos”.

Explicó que este lunes iniciarán las reuniones de trabajo para la redacción de dichas normas y discutirán las propuestas recabadas de los presidentes de comisiones, así como con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, para dar certeza a las sesiones virtuales.

“La idea es que sea un documento incluyente y recoja las preocupaciones de los grupos parlamentarios. Queremos que estas normas dejen claro que para trámites formales, hay que ajustarse a ciertas obligaciones legales”, enfatizó.

El también coordinador del PAN en el Congreso local aclaró que no buscan sobrerregular ni normar más allá de lo que establece la ley, sino dar certeza a la toma de decisiones que realice el pleno del Congreso local y que los documentos que se aprueben queden blindados.

“Queremos garantizar la inviolabilidad de los documentos y procesos, mediante acuses electrónicos que garanticen que los integrantes reciben las convocatorias y los documentos correctos, así como blindar que los dictámenes que se discuten, se votan y que se publican sean los mismos”, destacó.

Por ello, insistió, será necesario establecer un sistema de gestión de archivos y de firma digital, que supla en confiabilidad a la firma autógrafa.

Con esto, reiteró, evitarán cuestionamientos o señalamientos de deslegitimación acerca de las decisiones que tome alguna comisión o el pleno del Congreso y, además, asegurarán que la toma de decisiones del legislativo quede blindada, ya que no podrán alterarse o modificarse los documentos publicados.

Sostuvo que desde la presidencia de la Jucopo trabajan con las áreas técnicas del Congreso local en el desarrollo tecnológico de estos nuevos lineamientos, que no impliquen erogaciones adicionales y que sean de fácil manejo para las y los diputados, a fin de que la tecnología no sea una barrera para el ejercicio de la actividad legislativa.

Aseguró que esta labor se apega a lo establecido por el artículo 57 del Reglamento, para iniciar con sesiones virtuales en todos los órganos del Congreso, priorizando la agenda legislativa.

Además, aseguró que buscarán poner candados para evitar que se aprueben reformas a la Constitución local, leyes de los Poderes y realizar designaciones o nombramientos, “ya que debemos dar prioridad a los temas urgentes para la Ciudad, como aminorar los efectos de la pandemia del Covid-19, y no convertirlas en un ring para polemizar temas político-electorales”.

Insistió en que con estas normas, “no queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, al agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas electorales”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones