15 | DIC | 2019
Alistan esquema de megaproyectos con consulta vecinal
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, detalló que se está trabajando con ONG para que haya certeza de las consultas y lineamientos para la construcción de megaproyecto. Foto/ESPECIAL

Alistan esquema de megaproyectos con consulta vecinal

19/11/2019
00:54
Salvador Corona
-A +A
Participarán organizaciones civiles, dice jefa de Gobierno; habrá Ventanilla Única de trámites para desarrolladores

Con el objetivo de que haya consenso en los desarrollos inmobiliarios que se realicen en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que están por publicar los lineamientos para megaproyectos que consisten en un esquema prioritario de consulta vecinal para su construcción.

“Para proyectos que son de mayor impacto se está trabajando en un esquema de consulta ciudadana-vecinal para que se presenten los proyectos a vecinos [realizando] reuniones y que el proyecto se vaya adecuando”, dio como ejemplo una posible obra en Paseo de la Reforma de 30 pisos y, en caso de que los vecinos lo decidan, pueda bajar a 20 niveles mediante un acuerdo con los empresarios.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que dicho esquema se está trabajando incluso con organizaciones de la sociedad civil para que haya certeza de las consultas y lineamientos que se incluirán para decidir sobre las obras de construcción como las de tipo C.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano capitalino las manifestaciones de construcción tipo C son para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de más de 5 mil metros cuadrados o más de 10 mil metros cuadrados con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.

“No es una consulta de ‘lo pongo a votación en primer instancia, sí o no, punto’, sino es un proceso de diálogo del desarrollador con los vecinos, donde nosotros vamos a estar permanentemente ahí. Y para evitar los conflictos que se dieron en la Ciudad, en donde no se tomaba en cuenta la opinión de los vecinos”, aclaró.

Sheinbaum Pardo adelantó que primero los empresarios deberán reunirse con los vecinos para que presenten los proyectos; por su parte, los residentes podrán solicitar medidas de mitigación y, si necesitan ajustar el desarrollo inmobiliario, en consecuencia valorará si le conviene construir en esa zona.

“La idea es que el desarrollador participe en un proceso de explicar el proyecto, cuál es, cuáles son los beneficios para la zona, cuáles son las obras de mitigación que se van a hacer; que los vecinos opinen y digan, (…) es un proceso de diálogo y tiene que haber aprobación mayoritaria, difícilmente por unanimidad, pero sí mayoritaria de los vecinos de la zona”, dijo.

También indicó que se trabaja en la creación de una Ventanilla Única para que los trámites que necesitan los desarrolladores inmobiliarios se hagan en un solo lugar, también se prevé que haya únicamente un Estudio de Impacto Ambiental, Urbano y Social; para que se lleve a cabo, se tendrán que hacer modificaciones a la Ley Ambiental, así como a la Ley de Desarrollo Urbano.

Concluyó que actualmente el modelo de desarrollo urbano es completamente distinto al de administraciones anteriores, donde el interés único era el desarrollo inmobiliario, así como la redensificación, sin tomar en cuenta un programa integral de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios