Alistan aplicación de 110 mil pruebas para detectar Covid en la CDMX

Hasta el momento hay 40 mil pruebas analizadas y en una segunda etapa será otras 70 mil, explica la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Aplicarán pruebas a 110 mil para detectar casos de Covid-19 en CDMX
FOTOS: Salvador Corona
Metrópoli 09/06/2020 19:39 Salvador Corona Actualizada 19:51

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) anunció que, en coordinación con institutos de salud, realizarán la aplicación de 110 mil pruebas PCR para detectar casos de coronavirus en la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, la titular de la SECTI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que hasta el momento llevan 40 mil pruebas analizadas y en una segunda etapa será otras 70 mil hasta octubre de este año.

Lo anterior con la colaboración de la Secretaría de Salud, en conjunto con los Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmagen), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Universidad Nacional Autónoma de México.  

El gobierno capitalino, por medio del Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico, tiene planeado el incremento en la capacidad de pruebas para llegar a mil 500 por cada 100 mil habitantes, actualmente se hacen 657 pruebas. Lo anterior habilitando 114 centros de salud como centros de testeo.

Lea también: Uso de cubrebocas, obligatorio en transporte público en la CDMX

Cabe señalar que la Secretaría de Educación capitalina ha invertido 65 millones de pesos al Instituto Nacional de Medicina Genómica para que analicen pruebas PCR, estas consisten en analizar un fragmento del material genético del coronavirus y sus resultados se pueden obtener en menos de 24 horas.

“El proyecto que tenemos hará el doble (de pruebas de coronavirus) de lo que tenemos, ese es el compromiso que tenemos con todos los demás institutos y los que se van a sumar, hasta llegar a 110 pruebas,  (...) todo se verá reflejado y al tiempo que lo solicite la Jefatura de Gobierno por el tema de los contagios y sectores”, indicó Rosaura Ruiz.

Por otro lado, plantean realizar un proyecto para hacer pruebas a personas que resultaron positivas a Covid-19 pero fueron asintomáticos, esto para calcular el tiempo que tuvieron la enfermedad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del INMEGEN, Luis Herrera, detalló que las pruebas realizadas cerca de mil 200 han sido para personal médico y de éstas el 40% han sido positivas. Además han recibido pruebas de la Secretaría de Salud local, así como del Centro Citibanamex.

Lea también: Ocupación hospitalaria llega a 77% en el Edomex por Covid-19, advierte Del Mazo

“Es importante hacer pruebas porque es la única forma que podemos saber la dimensión del problema que existe en una ciudad como la nuestra, una ciudad que es muy compleja, es una ciudad en que la movilidad de los ciudadanos es muy importante y no se puede restringir tanto y además que si estamos pensando en que la ciudad tiene que retomar sus actividades económicas creo que es fundamental que mediante el uso de las pruebas se pueda coadyuvar o basar algunos protocolos de retorno”, dijo.

Con el objetivo de recibir las pruebas de todas las alcaldías y analizarlas lo más rápido crearon un laboratorio Tipo 3, ubicado en las instalaciones de Inmagen, que fue certificado en mayo por Cofepris por cumplir con diversas medidas de bioseguridad.

Dividido en tres módulos, el laboratorio recibe, prepara los insumos y analiza para dar tres posibles casos positivo a coronavirus, negativo o indeterminado, este último puede ser por error en la toma de la muestra; sin embargo, todos los resultados tiene un porcentaje alto de efectividad.

pruebas.jpeg

cev/rcr

Temas Relacionados
SECTI pruebas coronavirus Covid-19

Comentarios