Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa , convocó a los vecinos a integrarse en una red de 14 mil enlaces en materia de protección civil , uno por cada manzana, a fin de estar preparados para enfrentar sismos , algún otro fenómeno natural o cualquier situación de emergencia que ponga en peligro la vida de los habitantes de la demarcación .

Esta invitación la hizo en el marco de las actividades preventivas, con las cuales la alcaldía se sumó al macrosimulacro realizado este jueves en la capital bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.6.

Este ejercicio sirvió para conmemorar a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 , eventos que afectaron grandes zonas de la capital, evento que comenzó con el izamiento de la Bandera de México a media asta en el cruce de Periférico Oriente y Ermita Iztapalapa.

Ahí, Brugada Molina hizo la convocatoria a los vecinos de la colonia a que en cada una de las 14 mil manzanas y en “cada edificio de Iztapalapa haya un responsable voluntario, una persona que pueda capacitarse, prepararse y (que) tengamos la sociedad más organizada para enfrentar un sismo , para enfrentar cualquier asunto que ponga en riesgo la vida de todos”, afirmó.

Iztapalapa

, enfatizó, debe convertirse en un ejemplo a seguir en la preparación para enfrentar cualquier riesgo.

“Se deben propiciar y generar condiciones para formar una sociedad organizada, que pueda movilizarse para enfrentar cualquier evento natural o cualquier situación de emergencia”, dijo Clara Brugada.

Recordó que Iztapalapa fue la demarcación más afectada por el sismo de 2017 , donde más de 12 mil viviendas fueron dañadas y muchos habitantes resultaron afectados, “sin que se les atendiera por los gobiernos anteriores que, incluso, ignoró un problema grave que el sismo sacó a flote: la existencia de 2 mil 433 grietas de diverso nivel de riesgo en las calles de más de 60 colonias”.

Destacó que hubo más de 100 escuelas dañadas , de las que actualmente todavía hay 28 primarias y secundarias públicas con problemas derivados del sismo , con 14 mil 533 alumnos que aún no regresan a sus planteles.

El sismo tuvo un efecto catastrófico para Iztapalapa , pues tanto viviendas como infraestructura urbana tuvieron graves daños. Un millón de personas se quedaron sin agua durante varias semanas”, aseguró Brugada.

Por ello, adelantó que en breve llevará a cabo la reubicación de cientos de familias, además de que continuará la reconstrucción y reparación de más de 10 mil viviendas, pero garantizó que ningún afectado quedará sin atención.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses