21 | ENE | 2020
Prometen alcaldes electos cumplir proyectos vecinales
En la fotografía: Víctor Hugo Romo, alcalde electo en Miguel Hidalgo; Layda Sansores, alcaldesa electa en Álvaro Obregón; Adrián Rubalcava, alcalde electo de Cuajimalpa. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Alcaldes electos prometen cumplir proyectos vecinales en CDMX

02/09/2018
01:33
Gerardo Suárez
-A +A
El IECM hoy realiza la consulta del presupuesto participativo; se colocarán 2 mil 562 mesas de opinión en 1,810 colonias

[email protected]

Dos meses después de las elecciones, y con el compromiso de los alcaldes electos de ejecutar los proyectos que resulten ganadores, este domingo los habitantes de las mil 810 colonias, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México podrán votar en la consulta de Presupuesto Participativo 2019 para decidir el destino de 998 millones de pesos para la mejora de sus comunidades.

Al respecto, alcaldes electos entrevistados aseguraron que cumplirán con las obras y proyectos elegidos, aunque expresaron que la agilidad para hacerlos aún dependerá de la velocidad con que el Gobierno central libere los recursos.

Adrián Rubalcava (PRI), alcalde electo de Cuajimalpa, expuso que la propia Ley de Participación Ciudadana faculta a los Comités Ciudadanos y vecinos a decidir sobre el destino del Presupuesto Participativo y los alcaldes están obligados a llevar a cabo estas obras.

“Incurrir en incumplimiento a un presupuesto participativo votado por los vecinos marcaría una postura completamente autoritaria por parte de los alcaldes entrantes”, cuestionó el alcalde electo del tricolor.
1sep2018-participacionescdmx.gif

La morenista Layda Sansores, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, dijo que no se afectarán los proyectos si son “razonables”, pero cuestionó una supuesta injerencia por parte del PRD, partido que aún gobierna la demarcación.

“Si son cosas razonables, no tiene por qué afectarse [los proyectos], lo que pasa es que la mayor parte de los comités que están ahora fueron consecuencia de la misma actuación política donde pusieron a los afines al PRD y quieren seguir complaciendo a quien estuvo tantos años al frente de la delegación”, criticó la morenista.

En tanto, Julio César Moreno, alcalde electo en Venustiano Carranza, sostuvo que acatará las decisiones de los vecinos en esta y las siguientes consultas.

“En mi administración serán respetadas las decisiones que tome la ciudadanía en cada uno de los ejercicios de Presupuesto Participativo, iniciando por el que se vota este domingo y que un servidor ejecutará como alcalde”, comentó el ex candidato del Frente PRD, PAN, MC.

“Es un mandato”. Los morenistas Víctor Hugo Romo y José Carlos Acosta, alcaldes electos en Miguel Hidalgo y Xochimilco, respectivamente, reiteraron su disposición a cumplir con los proyectos pues “es un mandato de ley”.

“Que se cumplan y que se eviten los pretextos que ocasionan el incumplimiento, porque luego los delegados ponen muchos pretextos para que se recurso no se ejerza y se vuelva inviable”, externó Romo.

José Carlos Acosta ofreció realizar una revisión clara sobre la factibilidad de los proyectos que se inscriban en consultas posteriores.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo la consulta de Presupuesto Participativo este domingo de 9:00 a 17:00 horas en 2 mil 562 mesas de opinión, que se pueden ubicar en la página de internet del organismo y a la par se hará la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El consejero electoral Mauricio Huesca confió en que la concurrencia de las dos consultas genere mayor participación; el año pasado apenas votaron 3.88% de los 7.6 millones de capitalinos del listado nominal.

Cuestionados sobre si con la creación de las alcaldías se harán más rápido los proyectos, diversos alcaldes electos aclararon que aún dependerán de la velocidad con que la Secretaría de Finanzas libere los recursos, que son 3% del presupuesto de las demarcaciones y asciende de forma global a 998 millones de pesos.

Adrián Rubalcava expresó que aunque tendrán más facultades seguirán “atados de manos” al calendario de Finanzas.

“El instituto electoral y el Gobierno capitalino debieran armonizar los tiempos, no es cuestión de que la alcaldía se atrase, sino que vamos cumpliendo fechas programadas en la cuestión financiera”, dijo Acosta.

El consejero electoral Mauricio Huesca dijo que se requiere reforzar el trabajo entre ciudadanos, alcaldías, IECM y gobierno central “porque necesitamos generar estas condiciones de cumplimiento al 100% de las metas de los proyectos votados, tenemos proyectos del año antepasado y pasado todavía pendientes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios