24 | AGO | 2019
Zona afectada. Habitantes de San Cristóbal Huichochitlán y Calixtlahuaca denuncian que el agua tiene gasolina. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Advierten más daños por pozos contaminados

20/10/2018
03:09
Claudia González
-A +A
Hidrocarburo se filtra y asienta en tierras de cultivos, explica especialista

[email protected]

Toluca, Méx.—La contaminación por gasolina en 70 pozos de agua potable en viviendas de la zona norte de Toluca, no va a parar, e incluso crecerá el daño, pues se está filtrando a las tierras de cultivo debido a la densidad del hidrocarburo que se derramó de tomas clandestinas explotadas por huachicoleros, indicó Luis Eduardo Mejía Pedrero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Dijo que con base en los recorridos hechos en la zona de San Cristóbal Huichochitlán y Calixtlahuaca, donde se concentró el daño desde hace tres días, “pagarán justos por pecadores” porque a pesar de que son grupos delictivos los responsables de la fuga del combustible, se perjudicó las siembras de maíz al impregnarse en el suelo.

“Difícilmente habría una fractura en un oleoducto de Pemex, que es una tubería de acero de alta resistencia con alta protección contra la corrosión, en la zona no hay fallas geológicas ni se reportan asentamientos del terreno que puedan influir, por lo que podemos resolver que se trata de los daños provocados por la extracción de tomas ilegales en la zona”, especificó.

Detalló que quienes se abastecen del recurso mediante pozos artesianos, que están directamente conectados a un cuerpo de agua, no podrán hacerlo más porque la contaminación es persistente: “Va a durar mucho tiempo y la temporada de lluvias empuja al hidrocarburo hacia la parte baja del subsuelo y en este caso, llega a los pozos”.

Recomendó que se lleve a cabo un censo sobre la cantidad de pozos particulares que hay en la región por los riesgos de salud que implican, ya que la gasolina se está asentando en los cuerpos de agua.

“Se puede agravar la situación, porque la gente nos ha preguntado sobre las consecuencias de beber esta agua contaminada, porque no saben que es imposible limpiarla y podría haber cuadros de intoxicación por los compuestos de la gasolina”, subrayó.

Enfatizó que la contaminación avanzará y no será fácil frenarla, será necesario colocar barreras impermeables alrededor del sitio, en lo que ya trabajan las autoridades responsables.

“La recuperación de esos pozos va a tardar mucho tiempo, por ejemplo si perforan un pozo junto al que está contaminado, igual les va a llegar la filtración del hidrocarburo, porque se alimentan de la misma fuente de agua, por eso lo primero es identificar cuál es el sentido del flujo del hidrocarburo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios