Suscríbete

Acusan error de ASF en gestión de gasto

Sheinbaum dice que hay una equivocación al considerar a la capital con el peor desempeño en el país

Acusan error de ASF en gestión de gasto
La mandataria dijo que se han realizado obras de manera responsable, ante la alerta de la ASF por la ampliación de la Línea 12 del Metro. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 25/02/2021 02:24 Eduardo Hernández Actualizada 02:24
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también se equivocó al referir que la capital del país tuvo la peor gestión del gasto federalizado a nivel nacional.

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionara que, cuando menos, 75% de lo reportado respecto a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco en la Cuenta Pública 2019 “es erróneo”, la mandataria local indicó que ocurrió lo mismo al posicionar en último lugar a la Ciudad en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa.

“También están mal, así como se equivocaron con el Aeropuerto Internacional, pues aquí también se están equivocando y lo vamos a demostrar con todos los datos”, dijo Sheinbaum Pardo.

Comentó que respeta al titular de la auditoría, David Rogelio Colmenares Páramo y, en todo caso, le corresponde a la capital del país informar sobre las observaciones recibidas.

Al cuestionarla si fue intencional este error, no quiso hablar sobre lo ocurrido, pero insistió que en la ASF se equivocó.

De acuerdo con la ASF, la Ciudad de México obtuvo 77.5 puntos del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa.

Este número fue menor a los otros estados; le siguieron Jalisco, con 86.1 puntos; Nayarit, con 86.7, y Morelos, 87.3.

Las entidades que presentaron un mayor valor en el índice fueron Querétaro, con 98.7 puntos; Guanajuato, con 98.6; Tlaxcala, con 97.8; Quintana Roo, 97.5 e Hidalgo, con 97.4.

La ASF expuso que la Ciudad de México pertenece a las entidades federativas con riesgo de afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas locales en el largo plazo, debido al monto elevado de la deuda pública.

Con relación a la advertencia que la auditoría emitió sobre la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en donde refirió que se ha incrementado el costo de la obra y servicios que prestan las empresas de construcción, apoyo técnico, supervisión y gerencia de proyectos debido que no se cuenta con la liberación total de los predios para continuar con la obra, la jefa de Gobierno indicó que se han realizado obras de manera muy responsable.

“En la Línea 12 hubo un trabajo muy importante con la ciudadanía, porque cuando llegamos no había suficiente información, habían pedido los vecinos que se revisara sus casas porque decían que había habido daños debido a la construcción y este trabajo lo hizo la Secretaría de Obras”.

Sheinbaum Pardo resaltó que el proyecto va en tiempo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios