Acusan en Tlalpan compra de autos a sobreprecio

Diputados panistas solicitan a la FGJ indagar situación en la administración de Patricia Aceves

Acusan en Tlalpan compra de autos a sobreprecio
La alcaldía Tlalpan solicitó realizar una auditoría a la licitación de compra de los autos. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
Metrópoli 14/08/2020 01:21 Héctor Cruz, Eduardo Hernández y Salvador Corona Actualizada 01:21

Por la adquisición de 38 vehículos a sobreprecio y en adjudicación directa en la alcaldía Tlalpan, diputados locales del PAN solicitaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investigar la administración de Patricia Aceves Pastrana, por cuya acción fueron suspendidos varios funcionarios.

Los panistas Jorge Triana Tena y América Rangel exigen aclarar la situación, “que a todas luces representa una irregularidad y evidencia que la lucha contra la corrupción ha quedado en buenas intenciones”, señalaron.

De acuerdo con el contrato número AT-2019-111-ADQ, derivado de la Licitación Pública Nacional 30001029-001-2019, con fecha 30 de octubre de 2019, “se puede constatar la participación de funcionarios de la alcaldía en esta millonaria compra”, acusaron los panistas.

Exhibieron que la empresa consentida de Aceves Pastrana para adjudicaciones directas y ventas a sobreprecio en vehículos es Grupo Corporativo Hever, SA de CV, al tener ganancias de más de 19 millones de pesos.

El viernes pasado, la alcaldía Tlalpan informó que solicitó al Órgano Interno de Control de la demarcación, mediante oficio AT/247/2020, realizar una auditoría completa a licitación, “por lo que actualmente se encuentra sujeta a una investigación parcial”.

Coyoacán

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México determinó solicitar la suspensión temporal del Jefe de Unidad Departamental de Calificación de Infracciones a Obras y Establecimientos Mercantiles en la Alcaldía Coyoacán, Daniel Sibaja Cortés, mientras acredita un presunto acto de corrupción.

La indagatoria deriva de una grabación en la que el funcionario demanda la cantidad de 50 mil pesos a un ciudadano para no suspender una obra de remodelación en una vivienda.

La Contraloría indicó que personal realiza una visita de inspección a la unidad departamental, a fin de recabar la información del expediente de verificación administrativa DGGAJ/SVR/O/282/2020. Asimismo, anunció que dará vista a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para que, conforme a sus facultades, determine la posible comisión de un delito.

Ante ello, la alcaldía Coyoacán informó que dio de baja a Sibaja Cortés, al ser sorprendido cuando presuntamente exigía dinero para no clausurar la obra de un domicilio particular.

Comentarios