24 | MAR | 2019
Acuerdan “puente humanitario” en CDMX en apoyo a caravana migrante
Foto: Especial

Acuerdan “puente humanitario” en CDMX en apoyo a caravana migrante

24/10/2018
13:37
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
El acuerdo se llevó a cabo entre el Gobierno capitalino, las organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos; la ayuda consistirá en brindar ropa, comida, hidratación y atención médica

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, organizaciones civiles, así como la Comisión de Derechos Humanos capitalinos acordaron realizar un “puente humanitario” para apoyar a los más de 7 mil migrantes que se dirigen a la frontera norte del país. 

Esta ayuda consistirá en brindar atención médica, hidratación, atención a infecciones, ropa, comida y protección civil a los lugares donde se encuentre el éxodo y dar un total seguimiento. 

En una mesa interinstitucional, donde participa el Gobierno de la Ciudad de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales, así como la CDH capitalina, se estableció que se buscará el contacto con los Ombudsperson de los estados por donde se espera cruzarán los migrantes: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, hasta llegar a Ciudad de México, y la ruta que continuarán al norte del país.

En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes (se calculan entre mil 700 y 2 mil), el propósito será asegurar que quienes vienen acompañados no se separen de sus familias. Respecto a los no acompañados, se asegurará su protección por parte del Estado mexicano durante el trayecto.

La Ombudsperon local refirió que, ante las condiciones físicas de los migrantes, así como climáticas, se espera que su llegada a la Ciudad de México sea en 10 días

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios