15 | OCT | 2019
Activan fase preventiva por ozono en el Valle de México
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL

Activan acciones preventivas por ozono en el Valle de México

07/07/2019
16:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La CAMe informó que a las 15:00 horas se registró un valor máximo de 106 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono en la estación FES Acatlán, en el municipio de Naucalpan de Juárez; la medida no incluye la restricción vehicular

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se activan acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy domingo 7 de julio. La medida no incluye la restricción vehicular.

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 106 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (102 ppb), en la estación FES Acatlán, en el municipio de Naucalpan de Juárez, superándose el valor de la norma de protección de la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014) que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del índice de calidad de aire.

A través de un comunicado, el organismo comunicó que debido al limitado transporte de humedad hacia el valle de México que ha propiciado escasa formación de nubosidad, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, condiciones meteorológicas que ocasionaron el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono.
 

Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población cuando se superan los 100 puntos de ozono:
Medidas aplicables en salud y recomendaciones a la población:
Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Medidas y acciones a cargo del gobierno:

Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.

Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios