Abren puertas de Antiguo Palacio del Ayuntamiento

A partir del 10 de diciembre podrá visitarse como un recinto cultural
Abren puertas de Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Fotografía: Ivan Sthephens / EL UNIVERSAL.
06/12/2018
00:27
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, con 500 años de tesoros históricos, “como parte de un gobierno abierto” podrá ser visitado como recinto cultural a partir del próximo 10 de diciembre, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum, al realizar el corte de listón de esta nuevo museo.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, informó que el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento será el eje de este nuevo espacio que estará abierto al público, en recorridos gratuitos.

El acceso será controlado con horarios de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde; así como sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas; además, durante las Noches de Museos permanecerá abierto hasta las 23:00 horas.

Espacio con mucha historia. En este recinto histórico que empezó a construirse en el siglo XVI, el visitante podrá apreciar magníficas pinturas de cielo en el techo del Salón de Cabildos, sitio que recibió a personajes como el ex presidente estadounidense John F. Kennedy, quien visitó la Ciudad de México el 29 de junio de 1962.

Salvador Allende, ex presidente de Chile, estuvo en este lugar histórico el 25 marzo de 1973; así como el astronauta Neil Armstrong y los tripulantes del Apolo XI, el 29 de septiembre de 1969, entre otros visitantes distinguidos que fueron recibidos en dicho recinto.

La construcción del Palacio del Ayuntamiento inició en el siglo XVI, donde el Salón de Cabildos “tuvo su origen en la derrota de México-Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521”, apuntó el historiador.

Los tres salones de los virreyes de la nueva España, que albergan 63 retratos que incluyen el de Hernán Cortés y el del primer virrey, don Antonio de Mendoza, también podrán ser visitados a partir del próximo 10 de diciembre, informó el secretario Suárez del Real.

Además, se podrá visitar la biblioteca conocida como La Carbonera, que alberga miles de libros, cuya especialidad es la historia de la Ciudad de México, “que cualquiera podrá consultar o tan sólo pueden venir a sentarse” para observar los vitrales y los cuatro pisos con anaqueles cargados de historia, aseguró el nuevo secretario de Cultura de la Ciudad de México.

En el lugar destacan enormes pinturas murales que muestran a la Ciudad de México de los siglos XVI y XVII, donde se reflejan las costumbres, moda y el mercado del Parián, que estaba en lo que hoy conocemos como la plancha del Zócalo.

Mantente al día con el boletín de El Universal