El envío de agua desde el Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México se realiza con un 12% más de la capacidad habitual, lo que significa un incremento de 9 mil a 10 mil litros por segundo.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno,

indicó que pese a ello la recuperación en el abasto será paulatina pues primero deben llenarse los 200 tanques de almacenamiento de la Ciudad, de 200 millones de litros el de mayor capacidad.

Comentó que a las 7:00 horas de este miércoles, dichos tanques comenzaron a recibir agua una vez que alcancen niveles óptimos, se procede a la distribución hacia los hogares de los capitalinos, motivo por el cual la recuperación en el abasto será paulatina.

Amieva Gálvez recordó que por ello, las primeras alcaldías en tener agua serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán; seguirán Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Las últimas en regularizar el servicio serán Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, por lo que el Gobierno mantendrá el operativo de pipas y tinacos, hasta en se normalice el servicio en toda la Ciudad.

“En los 35 años del Cutzamala no se había tenido un corte, ni en cuanto tiempo, ni en cuanto a magnitud, como el que se ha tenido, creo que a quien hay que reconocer el poder estar atendiendo esto es a la ciudadanía, quienes pudieron y almacenaron agua, a quienes han solicitado el apoyo de las pipas, a quienes han estado atentos a la cultura del uso racional del agua”, enfatizó.

Sobre los 5 mil tinacos que se han repartido en distintos puntos de la Ciudad, el jefe de Gobierno dijo que acabada la contingencia se definirá su destino, en conjunto con el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses