El martes 19 de septiembre de 2017 va a quedar en los anales de la historia de la Ciudad de México; el sismo que ocurrió aquel día dejó como saldo 228 personas fallecidas, decenas de heridos, y más de 100 edificios que deberán ser demolidos.

El movimiento telúrico afectó principalmente las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La ciudadanía fue la primera en reaccionar. Inmediatamente después del siniestro vecinos, amigos, parientes y desconocidos salieron a tomar las calles, y de manera solidaria, levantaron escombros, piedra por piedra trataron de sacar a quienes se habían quedado atrapados en los derrumbes.

Posteriormente llegó personal de la Marina, el Ejército, quienes acordonaron las zonas afectadas, y con el apoyo de la gente, continuó el trabajo en busca de personas con vida.

Uno de los casos que más conmocionó a la población fue el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en la delegación Tlalpan, donde fallecieron 26 personas, entre ellas 19 niños.

La etapa de máxima emergencia, en la que el objetivo primordial era rescatar vidas, duró aproximadamente nueve días; después de ello, el gobierno local y federal iniciaron la etapa de reconstrucción con la entrega de diversos apoyos.

Investigaciones

En las primeras semanas después del trágico sismo se dieron a conocer diversas irregularidades relacionadas con los edificios que colapsaron. Aunque la mayoría de las edificaciones que cayeron fueron construidas antes de 1985, hubo una que destacó: el inmueble de Zapata 56, ubicado en la delegación Benito Juárez.

Este edificio tenía menos de dos años de construcción.

En teoría debió haberse construido con las nuevas normas de edificación y seguridad; sin embargo, el inmueble colapsó el día del sismo y cobró la vida de dos mujeres.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibió diversas denuncias, y abrió carpetas de investigación relacionadas al temblor.

De acuerdo con la procuraduría, hasta el momento hay 204 investigaciones abiertas; de las cuales, en seis hay órdenes de aprehensión, incluidos el caso de Zapata 56 y el Colegio Rébsamen.

Apoyos

Al mismo tiempo, dio inicio la entrega de apoyos financieros para personas cuyas viviendas resultaron afectadas.

Incluso se inició la construcción de casas en delegaciones de la periferia como Tláhuac.

Hasta el momento, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México ha entregado 139 millones 365 mil pesos en cheques para renta provisional, créditos para vivienda, reparación de inmuebles.

El temblor acabó con lo material, pero también con familias: tres niñas quedaron en orfandad, pues sus padres fallecieron durante el movimiento telúrico; ahora, estas pequeñas viven con sus parientes más cercanos.

Por otra parte, 53 niños y adolescentes perdieron a uno de sus padres en el siniestro; mientras que 194 niños y adolescentes se quedaron sin vivienda. En tanto que 2 mil 128 personas adultas mayores resultaron afectados por este hecho.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México ha reforzado las medidas de construcción, y ha actualizado normas para la seguridad de la construcción.

Además prepara el Plan Técnico-Científico de Reconstrucción y Transformación de la capital, mediante el cual se darán a conocer la ruta de la reconstrucción de todas las colonias dañadas. Sin embargo, las autoridades reconocen que la reestructuración total de la CDMX tardará varios años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses