boda civil cdmx

¿Mucho amor? Estos son los requisitos para casarte por el civil

13/02/2020
09:51
Redacción
Ciudad de México
-A +A
En realidad, es bastante sencillo y los documentos puedes tenerlos listos en unas horas

Si estás enamorado y crees que tu pareja y tú ya necesitan algo más que ser novios, seguramente has pensado en casarte.

El 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, ya está a la vuelta de la esquina y si ves a este 2020 como el año para dar el gran paso, aquí te dejamos los requisitos para realizar un matrimonio por el civil en la CDMX.

Requisitos y documentos que debes tener para casarte por el civil:

* Documento de identificación oficial en original y copia (es sólo uno de lo sisguientes: credencial del INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte, licencia para conducir).

* Comprabante de domiclio con copia, con fecha no mayor a tres meses.

* Acta de nacimiento certificada en original y copia, con fecha no mayor a tres meses.

* Comprobante de pago de derechos (se puede pagar en el oxxo y se recomienda hacerlo después de la entrega de documentos). Descargable aquí.

*Formato de solicitud debidamente requisitado.

Una vez que se presentan los documentos y son aceptados, el Registro Civil asigna una fecha para el curso prenupcial y para el matrimonio, casi siempre son días seguidos, por lo que si trabajas, deberás pedir permiso o pedir vacaciones para esos dos días, ya que ni las empresas ni el gobierno dan días por matrimonio.

* CURP en original y copia.

* Constancia del curso prenupcial, que consta de una plática sobre los derechos que adquieren los esposos y se revisa si alguno de los contrayentes se encuentra en el sistema como deudor de pensión alimenticia de hijos. Si alguno de los se encuentra en ese listado no podrán casarse hasta que se pague por completo la pensión adeudada.

Lee también Regalos sexys y románticos para San Valentín

Costo del matrimonio por el civil en CDMX

El costo del matrimonio por el civil es de 1,260.00 pesos en el Registro Civil. Sin embargo, cuando la boda es a domicilio o un salón de fiestas en la misma alcaldía a la que pertenece el Registro civil, el costo incrementa a 2,529.50 pesos.

La cosa cambia cuando la pareja de novios decide casarse en otra alcaldía, pues el juez debe trasladarse hasta ese punto y el costo del matrimonio por el civil fuera de circunscripción es de 7,739.50.

Régimen del matrimonio civil

Existen dos tipos de régimen y la pareja debe decidir cuál escogerá para su futuro. El primero es el de bienes separados, que como su nombre lo indica cada quien es dueño de sus propiedades.

Por otro lado está el régimen de bienes mancomunados o sociedad conyugal: En este régimen lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50%, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

Lee también ¿Cómo puedes adquirir un crédito hipotecario en pareja?

El régimen que la pareja escoja se debe elegir en el formato de matrimonio que se presentará ante el Registro Civil y se ratificará ante el juez cuando se celebre la boda por el civil.

El trámite y las pláticas prematrimoniales para las parejas del mismo sexo es exactamente el mismo.

cg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios