metropoli@eluniversal.com.mx

Los niveles de partículas finas en el aire preocuparon tanto a las autoridades federales, de la Ciudad de México y Estado de México, que crearán un programa de contingencias por partículas PM2.5, contaminantes que anoche rebasaron la barrera de los 150 puntos para decretar una contingencia ambiental, pero no se emitió por falta de dicho programa.

“No hay un programa de contingencia ambiental establecido claramente para partículas 2.5. Históricamente sólo hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas”, dijo al mediodía Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se tiene que determinar una contingencia ambiental para partículas 2.5 y en eso se está trabajando”, añadió y estimó que el programa estará listo la próxima semana.

En este caso, la mandataria capitalina dijo que no se había decretado una contingencia porque tampoco se había rebasado el límite de 150 puntos del índice de la calidad del aire, pero a las 20:00 horas se llegó a 155 por contaminación de PM2.5; lo único que sí se decretó fue una alerta para evitar actividades al aire libre.

CDMX: sin plan contra la crisis ambiental
CDMX: sin plan contra la crisis ambiental

Son muy pequeñas y entran más fácil al cuerpo, por lo que en poblaciones vulnerables o con padecimientos previos, pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias y exacerbar cuadros de asma, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.

Estas partículas aumentaron en los últimos cuatro días por la gran cantidad de incendios, altas temperaturas y falta de viento, lo cual generó poca visibilidad, explicó Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de Semarnat.

Ayer se registraron 23 incendios en la Ciudad de México y 14 en el Edomex. El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala, dijo que los siniestros han sido más severos por las altas temperaturas y algunos tardaron tres días en ser sofocados.

Aplican alerta ambiental. Autoridades federales y locales determinaron mantener la alerta ambiental para proteger la salud de los habitantes, por lo que se deben evitar actividades al aire libre.

Sheinbaum Pardo explicó que la alerta se emitió el domingo y se mantendrá hasta que se disipe la contaminación. Anunció que, a más tardar la próxima semana, se dará a conocer un protocolo para activar estas alertas ambientales cuando se llegue a los 130 puntos de calidad del aire.

A partir de ayer, las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México, federales y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), establecieron una mesa permanente para evaluar las medidas a tomar, además se emitirán tres informes diarios como ocurre cuando hay contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses