Con la baja en los indicadores de la pandemia por Covid-19, la Ciudad de México pasará a partir del lunes 7 hasta el 20 de marzo al verde en el semáforo epidemiológico, lo que implica la apertura de todas las actividades sin restricciones, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad también regresa a color verde, aunque algunos establecimientos tendrán límites de aforos.

Ambas entidades se mantenían en semáforo amarillo desde el pasado 24 de enero debido al aumento de contagios, principalmente derivado de la variante ómicron.

Ayer, en conferencia de prensa posterior a la instalación del Gabinete de Agua en la alcaldía Xochimilco, Claudia Sheinbaum enfatizó que los contagios van a la baja y la ciudadanía ya está vacunada, aunque no debe bajarse la guardia, por lo que la recomendación es seguir portando el cubrebocas. También aclaró que será el Consejo de Salud el que determinará el momento de dejar de utilizarlo.

Remarcó que los números indican que va a seguir bajando la cifra de contagios de Covid-19 en la capital, “por lo que hay que reactivar la economía de la Ciudad”. Además, llamó a las instituciones de educación para el retorno a clases presenciales.

“Siempre hay que seguirse cuidando, pero es muy importante ya la reactivación económica de la Ciudad, esto es lo primero”, manifestó la jefa de Gobierno.

“Las actividades económicas, oficinas, también es un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para que se regrese, por supuesto, cada una con sus tiempos. Ya vamos a hacer la publicación, en el caso del Gobierno de la Ciudad de México, y todas las actividades comerciales, de servicios, es muy importante la reactivación económica de la Ciudad”, enfatizó.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que hay 739 hospitalizados en la Ciudad de México, de los cuales 295 requieren uso de ventilador. “Tenemos también una reducción bastante clara en los últimos días, es decir, seguimos mejorando día con día”, acotó.

Enfatizó que el número de contagios es similar a los niveles más bajos que se registraron durante los meses de mayo y junio y el segundo semestre del año pasado, por lo que la Ciudad de México se está acercando a los mínimos históricos de positivos de Covid-19.

Aforos de hasta 80% en comercios mexiquenses

A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer el retorno de la entidad a semáforo verde, por lo que continuará con las actividades y la recuperación de la economía de las familias.

A diferencia de la capital del país, donde la apertura de negocios será a 100%, en el Estado de México aún se mantiene cierto número de aforo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la entidad, a partir del 7 de marzo podrán operar en forma y horario habitual con un aforo a 80% de su capacidad comercios, servicios religiosos, centros, plazas comerciales y tiendas departamentales.

Podrán abrir a 80% espacios destinados a actividades culturales, cines y teatros, espacios públicos como parques, zoológicos, gimnasios, restaurantes. Los bares y cantinas, a 50%.

295 PACIENTES INTERNADOS requieren el uso de ventilador, de acuerdo con las autoridades.

50% aforo permitido en bares y cantinas del Estado de México.

739 HOSPITALIZADOS hay actualmente en la Ciudad de México, reportó la ADIP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]