CDMX reconoce semáforo amarillo, no anuncia nuevas restricciones

La administración local explicó que el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 de 40 puntos, sin embargo, a la última estimación la CDMX se posicionó en 9 puntos

Semáforo amarillo CDMX
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/06/2021 20:36 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 21:38
Guardando favorito...

Luego que la Secretaría de Salud federal colocó a la Ciudad de México en semáforo amarillo, el Gobierno capitalino reconoció las estimaciones e indicadores del Gobierno Federal, con quien ha estado siempre en concordancia con la definición del color del semáforo epidemiológico.

“Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables”.

Pese al cambio de color en el semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas señalaron que no será necesaria la restricción en actividades.

"En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura”.
También lee: Gobierno de CDMX anuncia semáforo verde; Salud federal lo pone amarillo

Sobre el regreso a clases, el equipo de comunicación social del Gobierno capitalino señaló que le corresponderá a las autoridades educativas definir las medidas debido al cambio de semáforo colo amarillo.
 


¿Por qué regresamos a semáforo amarillo?

En una tarjeta informativa, la administración local explicó que de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 de 40 puntos, sin embargo, a la última estimación la ciudad se posicionó en 9 puntos. 

Detalló que en todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde

También lee: Edomex continuará en semáforo verde por Covid-19 la próxima semana: Del Mazo

“El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid 19”.

Agregó que aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos.

Cabe mencionar que aunque el Gobierno capitalino explicó que el retroceso se debió al incremento de un punto en el nivel de riesgo, no especifica cuáles fueron las notificaciones realizadas notificaciones del gobierno federal, así como cuándo le fueron entregadas.

apr/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios