CDMX, primer lugar en robo a negocio, a transeúnte y violencia familiar: ONC

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, Tepito y la Central de Abasto son las zonas en las que la autoridad debe estar alerta debido al número elevado de carpetas de investigación de homicidios dolosos y robos

Delitos en CDMX
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/08/2021 15:38 David Fuentes Actualizada 16:00
Guardando favorito...

Durante el primer semestre de este año en la Ciudad de México los delitos como el robo a negocio, robo a transeúnte y la violencia familiar crecieron de manera exponencial, por lo que la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional en estos rubros, según las estadísticas presentadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) este martes.

Las estadísticas del organismo revelan que, por ejemplo, en ese período se abrió una carpeta de investigación cada 15 minutos por el delito de violencia familiar, problema del que se exhibió su gravedad durante la cuarentena impuesta por las autoridades durante la pandemia del mortal virus del Covid.

De igual manera, por el delito de violación aumentaron en 15 de las 26 alcaldías de la ciudad respecto al primer semestre, pero del año pasado registrando un incremento de las 50.95%. En contra parte, el delito de homicidio dolosos se mantiene con una baja considerable desde el 2019.

Lee también: “Parejas y abuelos, primeros en agredir a mujeres en Álvaro Obregón”

El trabajo del Observatorio permitió establecer que en Tepito y la Central de Abasto son las zonas en las que la autoridad debe estar alerta debido al número elevado de carpetas de investigación de homicidios dolosos y robos que se han abierto en los últimos meses. 

Mientras que en las colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y Del Valle Centro, en Benito Juárez son las que concentran un alto número de robos particualmente de robo a negocio. También hay una elevada incidencia de robos en las colonias Tacuba (Miguel Hidalgo) y Santa Cruz Acayucan (Azcapotzalco), las cuáles son colindantes entre alcaldías y se destaca una importante concentración de violencia familiar en la alcaldía Cuauhtémoc: 216 carpetas de investigación en la colonia Doctores.

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones