CDMX prevé para este año ampliación de líneas 3 y 5 del Metrobús

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señala que una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca podría retomarla la administración local

CDMX prevé para este año ampliación de líneas 3 y 5 del Metrobús
Foto: Archivo
Metrópoli 10/08/2020 14:09 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 14:16

El Gobierno de la Ciudad de México prevé que este año queden listas la ampliación de las Líneas 3 y 5 del Metrobús.

Además, ofreció un balance de los proyectos de la Línea 12 del Metro, del Trolebús Elevado y del Cablebús.
 
“Hay un avance muy importante, un proyecto prioritario de movilidad en la ciudad; este año estamos construyendo Línea 3, Línea 4 y Línea 5 de Metrobús, que en el caso de Línea 3 y Línea 5 quedarán inauguradas este año.
 
“En el caso de Línea 4 quedará en el primer trimestre del próximo año”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
 
En videoconferencia de prensa, el titular del Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que para el 31 de agosto estaría lista la Línea 5 del Metrobús hasta la estación Las Bombas, ya que lleva el 93 por ciento de avance. 
 
En tanto, para el 15 de octubre estaría listo el segundo tramo de la misma línea que llega hasta Preparatoria No. 1, lleva el 40% de avance. 
 
En la ampliación de la Línea 3 del Metrobús se lleva el 39% de avance y la obra se concluiría en noviembre de 2020. La ampliación de la Línea 4 del Metrobús estaría para abril de 2021; actualmente lleva el 1 por ciento de construcción. 
 
Para diciembre de 2020 estaría lista la primera etapa de la ampliación de la Línea 12, la cual lleva el 67% de avance. 
 
Por otro lado, en diciembre de 2020 estaría lista la Línea 1 del Cablebús, la cual lleva el 77% de avance. Para abril de 2021, se concluiría la Línea 2, del cual se lleva el 72% de avance. 
 
En tanto, el Trolebús Elevado estaría lista para marzo de 2021; lleva el 7% de avance.
 
Sobre la ampliación de la Línea 12 del Metro prevén que una primera etapa concluya en diciembre de este año, ya que lleva 67% de avance. 
 

 

Tren Interurbano

 
La mandataria capitalina dijo que una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca podría retomarla la administración local luego que se hiciera la petición por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno federal.
 
“En el caso del Tren Interurbano, al principio se había entregado ya toda la obra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora con el cambio de secretario, hemos estado trabajando con ellos, nos han dicho que prefieren que otra parte la retomemos nuevamente nosotros, porque había ahí un contrato que todavía no se cerraba”, explicó. 
 
“Ya estamos trabajando con ellos, hay una reunión mensual que se tiene con el Presidente la República para darle seguimiento a las obras federales metropolitanas y, particularmente, aquellas que tienen que ver también con Santa Lucía. Entonces, sí, sí vamos a retomar una parte del Tren Interurbano y ya se los informaremos en el momento que ya lo tengamos, qué recurso significaría”.
 
 
lr/fml

Temas Relacionados
Metrobús cdmx

Comentarios